Vox anuncia que recorta a la mitad las subvenciones de patronal y sindicatos en Castilla y León

Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones. // Rubén Cacho / ICAL

Javier Ayuso Santamaría / elDiariocyl

Vox y PP recortan 20 millones de euros en las subvenciones a sindicatos y patronal en Castilla y León. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, han anunciado este lunes diez medidas que implican un recorte de 20 millones de euros en gasto “superfluo” a sindicatos y patronal, que incluye entre otros una rebaja a la mitad de las subvenciones públicas.

Los sindicatos y CEOE no han sido informados de estas medidas, que la semana pasada fueron acordadas en el Consejo de Gobierno pero que no habían sido concretadas y que hoy se han anunciado mientras el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, acude al Ministerio de Industria a la firma del acuerdo que salvará las plantas de Siro en Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.

Para el Gobierno de Castilla y León “éste solo es el comienzo” de los recortes, como ha asegurado el vicepresidente, y que en base a la “aplicación del acuerdo PP-Vox” se hará extensible a más ámbitos del Ejecutivo autonómico.

Veganzones ha explicado que esta decisión es “el fin de las subvenciones directas” para el diálogo social y prevención de riesgos sociales siendo las principales afectadas serán CCOO, UGT, y CEOE, a quienes no se les había comunicado con anterioridad a la rueda de prensa esta decisión. Entre las diez medidas, se reduce en dos millones de euros -antes eran cuatro- lo que reciben estas entidades en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional. Además, también tocarán las subvenciones directas, 3,6 millones, para diálogo social y prevención de riesgos laborales suprimiéndolas por completo.

“Fin de las subvenciones directas”

Las cantidades suponen, como han aseverado los miembros del Gobierno autonómico, el “fin de las subvenciones directas” para diálogo social y prevención de riesgos laborales que suelen recibir “casi exclusivamente” CEOE, CCOO y UGT.

Otro campo que se verá afectado son las ayudas destinadas a la orientación profesional y al autoempleo, también a las personas ya ocupadas que reciben un 'hachazo' de 12 millones de euros. Veganzones ha justificado este apartado al entender que el ECyL“ ya cuenta con orientadores” que realizan esas mismas funciones y que apenas cuenta con “el 5% de compromiso de contratación”. Dentro de este capítulo también se verá afectada la asistencia que la integración social y laboral de la población inmigrante. Ahora será el servicio de empleo de Castilla y León quien pasará a realizar todas las funciones de forma exclusiva.

También eliminadas las ayudas a Universidades

También quedan eliminadas todas las ayudas a las cátedras universitarias relacionadas con la actividades sindical y patronal que tanto la UVA, USAL o UBU tenían.

Pese al calado de la medidas, los sindicatos y CEOE no han sido informados de estas medidas, que la semana pasada fueron acordadas en el Consejo de Gobierno, aunque no habían sido ratificadas, y que hoy se han anunciado mientras el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, acude al Ministerio de Industria a la firma del acuerdo que salvará las plantas de Siro en Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo.

Etiquetas
stats