“Que viva la lucha de las mujeres”

manifestacion mujeres dia mujer

C. Lozano Gallego

Un año más las asociaciones de mujeres de León han conmemorado el Día Internacional de las Mujeres. “Las razones que nos llevan a ello son dos: la primera, recordar, nombrar, valorar y agradecer todo que ha logrado la lucha de tantas y tantas mujeres en los últimos siglos. Y la segunda, reivindicar que no todo está hecho, que nos encontramos ante un espejismo de la igualdad, que sumado a un grave y peligroso retroceso en derechos sociales, amparado en lo que llaman 'crisis', nos obliga a seguir en guardia y a luchar por el respeto real de los derechos humanos de más de la mitad de la población, las mujeres”, han expresado varias mujeres de la organización.

Que viva la lucha de las mujeres o Manolo, Manolito, la cena tú solito han sido coreados este viernes

Con cánticos como “Que viva la lucha de las mujeres” o “Manolo, Manolito, la cena tú solito”, estas asociaciones han criticado “la pérdida continua de los derechos de las mujeres durante este año en nuestro país, teniendo como artífice de estas políticas nefastas a la poderosa alianza (iglesia, gobierno, patronal)”.

De la misma forma, los colectivos también han denunciado “la ausencia de derechos de las mujeres en el mundo entero y las atrocidades que se siguen cometiendo contra nosotras, por el mero hecho de ser mujeres mutilaciones, violaciones sistemáticas en conflictos, trata de niñas y mujeres, explotación laboral”.

La manifestación, en la que participaron alrededor de medio millar de personas, ha recorrido las principales calles de la ciudad y ha contado con asociaciones y colectivos como Flora Tristán, Adavas, Clara Campoamor, Mujeres del Carbón y Simone de Beauvoir. Finalmente, el acto ha acabado en la Plaza de San Marcelo con la lectura del manifiesto y música con poesía a cargo de Eloína Terrón y Reneé Jaitt, acompañadas al violín por Carmen Salvadores.

Etiquetas
stats