La virgen leonesa 'de la lluvia' sale de la Valduerna para paliar la sequía
La 'Virgen de la Lluvia' ha salido este mediodía del primero de mayo del santuario de Castrotierra entre cantos y emociones para peregrinar hasta Astorga y favorecer la llegada de las lluvias, que en esta ocasión se han adelantado a su salida. La última vez que la Virgen salió para paliar la sequía fue en el año 2012 y obedece a una tradición de la que hay constancia en el S. XVI.
Atendiendo a una solicitud para luchar contra la sequía los 10 procuradores de la tierra acordadon perdir la intermediación de la Virgen del Castro para que llueva sobre los campos necesitados de agua. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, autorizó la salida del santuario de la Valduerna a la Virgen de la Lluvia para celebrar el tradicional novenario en la Catedral de Astorga, de donde volverá el 13 de mayo a su santuario.
Cruces y pendones, cantos y rezos son las señas del cortejo que entre el monte de encinas se asomará a la carretera Madrid-Coruña a la altura de Riego de la Vega. El viento y la amenaza de lluvia han amenazado hoy el cuadro de esta ancestral procesión.
Abriendo el recorrido hasta la Catedral de Astorga, a donde llegará pasadas las 20,30 horas, se encuentran pendones de la Valduerna, Maragatería, La Sequeda, la Vega del Tuerto, el Órbigo o La Cepeda, en una tradición que se repite desde hace siglos siempre que la sequía se cierne sobre los campos de cultivo, como es en esta ocasión en que la salida fue votada por los 10 procuradores de la tierra a petición de Valdeviejas, San Justo de la Vega, San Román de la Vega y el Sindicato de Regantes del Embalse de Villameca.