Viloria espera que las centrales quemen once millones de toneladas de carbón

Efe

El presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas Viloria, confía en que la resolución ministerial que servirá para regular el consumo de carbón nacional por parte de las centrales eléctricas en 2012 incluirá la posibilidad de quemar hasta once millones de toneladas de mineral.

Ante la perspectiva de que el Ministerio de Industria pueda publicar en breve la resolución de desarrollo del decreto del cabrón, el empresario ha considerado que esta noticia sería una especie de “regalo de Reyes” que recibiría la comarca leonesa de El Bierzo, ya que garantizaría la continuidad de la actividad del sector sin “ningún tipo de colapso y sin tener que tirar el carbón al monte”.

Viloria ha recalcado que la resolución dará estabilidad al sector para el próximo año, por lo que permite centrarse en la lucha por su continuidad más allá de 2018.

“Teniendo doce meses por delante, hay doce meses de pelea, de lucha y, sobre todo, de razonamiento, y el razonamiento últimamente está a favor nuestro”, ha declarado.

El presidente del Grupo Manuel Viloria ha valorado como positivo que el documento consensuado ya con los sindicatos incluya la adquisición, por parte de las centrales, de las toneladas que no se han quemado a lo largo de este año, elevando la cantidad total a los once millones de toneladas del mineral autóctono.

“Es una cifra que me parece idónea, aunque la minería está preparada para aportar más cantidad”, ha afirmado en declaraciones efectuadas a los periodistas hoy en Torre del Bierzo.

El empresario ha señalado que, si por cualquier circunstancia, hubiese algún tipo de retroceso de combustibles como el gasóleo, las empresas mineras están preparadas para aportar dos o tres millones de toneladas de carbón “ya”.

Pese a ello, Viloria ha reconocido que en el sector minero “puede que falle” la mano de obra, ya que escasean los trabajadores cualificados como consecuencia de las reconversiones “tan terribles” que se han hecho.

Etiquetas
stats