Villarejo de Órbigo contará por primera vez con recogida selectiva de papel y envases

ileon.com

Un importante paso adelante para la sostenibilidad y el medio ambiente. Eso es lo que ha impulsado el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo tras el convenio firmado con la empres Urbaser para conseguir, por primera vez en este municipio, poner en marcha un sistema completo de recogida selectiva de residuos para su reutilización y reciclaje.

El acuerdo supondrá la instalación entre los cuatro núcleos de población del municipio de un total de 50 contenedores, la mitad de ellos azules para el reciclaje de papel y cartón y los otros 25 amarillos para envases. El plan de contenerización permite ubicar en puntos de plena accesibilidad de todos los vecinos 28 de ellos en Veguellina de Órbigo, 10 en Villoria de Órbigo, 6 en Villarejo de Órbigo y otros 6 en Estébanez de la Calzada.

Los contenedores serán tipo iglú de polietileno y se comenzarán a ubicar en próximas fechas para dar servicio a los 3.194 habitantes con los que cuenta el municipio. Hasta ahora existía sólo recogida gratuita de vidrio a través de Ecovidrio y se pagaba una cantidad para la gestión del papel, con apenas dos contenedores.

El nuevo acuerdo implica que todos los nuevos contenedores se unifiquen en las mismas isletas para mayor comodidad de los habitantes. De este modo, el coste final para las arcas municipales será ahora por una recogida integral de todos los materiales reciclables casi idéntico a lo que se abonaba sólo por la gestión del papel.

En base al mismo acuerdo, el sistema de recogida del material reciclable depositado por los vecinos será dos veces al mes en horario diurno y para la recogida selectiva tanto del papel y cartón como de los envases ligeros se utilizará un camión Recupres dotado de grúa, que además remitirá el material a la planta autorizada para estos residuos.

El impulso de esta iniciativa por parte del equipo de gobierno de Villarejo de Órbigo obedece a la voluntad de desarrollar el acuerdo adoptado en su día respecto a la adhesión al convenio de colaboración entre Ecoembalajes España SA y el Consorcio Provincial de Residuos en la provincia de León. Para el alcalde, Joaquín Llamas, se trata de “un paso adelante más que era imprescindible para una gestión responsable de nuestros residuos”, que satisface una reclamación de aquellos habitantes interesados en reciclar y una concienciación colectiva de todos aquellos que comenzarán a hacerlo a partir de ahora.

El regidor destaca, además, que todo el desarrollo de este sistema no supone “coste añadido alguno para los bolsillos de nuestros vecinos”, por lo que su impulso “no ofrece más que ventajas”.

Etiquetas
stats