Villanueva pide al empresariado que apoye el proyecto de Caja España-Duero

Efe

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha pedido hoy al empresariado de Castilla y León que apoye a Caja España-Caja Duero, por ser el único “proyecto regional” de entidad financiera y el que mantiene una “identificación significativa” con la Comunidad.

Tomás Villanueva ha respondido de este modo a la petición planteada el pasado viernes día 25 en Valladolid por el presidente de la patronal Cecale, Jesús Terciado, que reclamó un “pool” o consorcio de entidades financieras en Castilla y León, para evitar “la desaparición de nuestro sistema financiero”.

Villanueva ha reclamado a Cecale que los empresarios “ofrezcan capital” a Caja España-Caja Duero, una demanda que a continuación ha hecho extensiva a la Empresa Familiar, las cámaras de Comercio y “la sociedad en general”.

El consejero ha destacado que Caja España-Caja Duero representa alrededor del 70% de los “recursos financieros” en Castilla y León, mientras que el 30 restante “está disperso en otros proyectos”.

En concreto, Caja Burgos forma parte de Banca Cívica, Cajacírculo de Burgos se ha integrado en Caja3 y las cajas de Ávila y de Segovia se han unido a Bankia. Por ello, Tomás Villanueva ha abogado por contribuir a que el proyecto de Caja España-Caja Duero sea “sólido, solvente e importante para Castilla y León”.

Villanueva ha defendido la idoneidad de la fusión entre Caja España y Caja Duero, que ha permitido a la entidad resultante ser “atractiva” para nuevas integraciones, como la que se negocia con la andaluza Unicaja.

La unión entre Caja España-Caja Duero y Unicaja puede representar “un gran proyecto nacional”, aunque Villanueva ha recordado que “aún no está cerrada”. No obstante, ha advertido de que Caja España-Caja Duero se pudiera haber evitado nuevos procesos de integración si el Gobierno “hubiera definido sin improvisaciones” la reestructuración del sistema financiero español.

Al respecto, ha añadido que la última regulación en la materia, que eleva las exigencias de solvencia de las cajas de ahorros, prácticamente “imposibilita” que Caja España-Caja Duero pueda recurrir solamente a capital de Castilla y León. La entidad está “obligada” a incrementar su capital propio y para ello “está trabajando en una línea positiva”, como es la posible integración con Unicaja, porque “lo último sería acudir a dinero público”.

No obstante, el consejero ha agregado que tampoco se descartan “aportaciones de capital privado”, a las que ha invitado a contribuir a las empresas de Castilla y León. Tomás Villanueva ha hecho estas declaraciones durante un acto en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid

Etiquetas
stats