VIDEO Cuando Franco pasó revista a Antibióticos, la cementera, la cuenca minera y el regadío del Páramo

Visita Francisco Franco León 1962 Youtube

Carlos J. Domínguez

“El Generalísimo en León”. Maestros eran aquellos del No-Do (Noticiario Documental). No se puede resumir más en menos titular. Es la crónica de un viaje de una intensa jornada protagonizado por el jefe del Estado, Francisco Franco, a lo que allá por 1962 eran los principales puntales de la economía de la provincia leonesa: la fábrica de Antibióticos SA en la capital leonesa, la cementera de La Robla, la cuenca minera de Gordón y Santa María del Páramo, “esa tierra en la que antes había páramos y mañana habrá vergeles”.

Y entre medias, visita y misa bajo palio en el flamente Santuario de La Virgen del Camino, donde quién sabe si no rogó para que obrara el milagro de conseguir que lloviera en el Páramo, cosa que ocurrió, al menos según atestiguan los paraguas de la imagen.

Visto desde hoy con detalle su paso por la provincia (entre multitudes muchas veces enfervorecidas y vítores interminables, que es lo único que se puede escuchar de ambiente), lo cierto es que los más de aquellos puntales destacados el 24 de septiembre de 1962 hoy son noticia de rabiosa actualidad por haber quedado en la estacada, vapuleando a la economía provincial. Tales son los casos de Antibióticos, que esta semana ha entrado en liquidación judicial, y una minería leonesa que agoniza en cada noticia que se produce.

El impagable documento del archivo de Radio Televisión Española que se conserva en la Filmoteca Nacional, y subido hace un año a Youtube por la cuenta de El León Curioso, no tiene desperdicio. Comprobadlo:

Etiquetas
stats