Los veterinarios denuncian que en León no se ofertarán 5 plazas de concurso específico por “intereses personales”

Veterinarios Castilla y León

ileon.com / S.Gallo/ Ical

El presidente del Colegio de Veterinarios de León, Manuel Martínez, ha anunciado esta mañana que no se ofertarán en Castilla y León la totalidad de las plazas de concurso específico de la Consejería de Agricultura y Ganadería por “intereses particulares”, y “para preservar el puesto de trabajo para personas concretas, próximas a cargos de la propia consejería”.

En el caso de la provincia de León, según los datos ofrecidos por el sindicato veterinario de Castilla y León (Sivecal) tendrían que ofertarse 186 puestos de trabajo, 87 de la Consejería de Sanidad, de los cuales 65 tendrían que salir a concurso ordinario y 25 a concurso específico y, por otro lado, 99 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de las cuales 94 saldrían a concurso ordinario y 5 a concurso específico. “Estas 5 son el cuello de botella, por las que no se han convocado el 100% de las plazas”, ha sentenciado Martínez. “Se trata de la sección de Sanidad y Producción de León, que en estos momentos está coyunturalmente ocupada por una persona próxima a cargos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y ello está condicionando a que no se oferten la totalidad de las plazas de concurso específico de esta consejería”, ha añadido el presidente del Colegio de Veterinarios de León.

El sindicato veterinario de Castilla y León (Sivecal) anunció este miércoles su intención de poner en conocimiento de la Fiscalía las bases de la próxima convocatoria del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes adscritos a funcionarios de veterinarios en la Junta de Castilla y León, al entender que existen “intereses particulares” por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Según explicaron los responsables del sindicato, el Ejecutivo autonómico no tiene previsto ofertar la totalidad de las plazas, sino que “preservará” algunas de ellas para “personas concretas”.

El presidente del sindicato en Castilla y León, Juan Carlos Alonso, aclaró que se acudirá a la Justicia por si la convocatoria “fuese constitutiva de delito”, y explicó que del millar de puestos de trabajo que son susceptibles de ser ocupados por veterinarios, se van a ofertar 925, mientras que 77 plazas, que corresponden en concreto a plazas de concurso específico, no se pondrán a disposición de los profesionales, por lo que son las plazas “objeto de litigio”.

En este sentido, Alonso incidió en que la convocatoria de los concursos, que tendría que producirse de manera anual, se dilatan en el tiempo, generando de esta manera situaciones “anómalas”. Lo que se reclama desde Sivecal es que los 1.200 veterinarios de la Junta de Castilla y León puedan tener las mismas opciones para promocionar en su carrera y acceder a puestos de trabajo de designación específica según los méritos que se dispongan.

Sin embargo, Alonso instó a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que se aluda a plazas de libre designación, algo que consideró que resultaría “más ético” que seguir declarándolas de designación específica cuando luego la convocatoria de los concursos se “dilatan” en el tiempo para dar tiempo a que las personas deseadas dispongan de los méritos para acceder a ese cargo concreto.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de León, Manuel Martínez, recordó que se llevan varios años, en concreto desde 2005, sin convocar el concurso de traslados, aunque en la última Mesa de Negociación se dieron a conocer las bases reguladoras de los concursos próximos, al tiempo que se informó de que la Consejería de Sanidad ofertará “todas sus plazas”. Sin embargo, incidió en que la “sorpresa” surgió en el momento en el que se informó que la Consejería de Agricultura y Ganadería ofertará únicamente las plazas de concurso ordinario, reservándose las e concurso específico, finalizó.

Etiquetas
stats