Vestas retira el ERE de extinción y generaliza el de suspensión
El comité de empresa y la dirección de Vestas Nacelles Spain junto a la Federación de Industria de CCOO y MCA-UGT han alcanzado un principio de acuerdo, respecto a los ERES presentados por la compañía el pasado 23 de noviembre.
Tras “maratonianas negociaciones” la empresa ha decidido retirar el ERE de extinción, según informa el comité a través de un comunicado, y que la plantilla en su totalidad asuma en conjunto el exceso de capacidad productiva que suponían los 140 despidos que planteaba en un principio el expediente.
Esta es la fórmula por la que peleaban los trabajadores que el pasado domingo se manifestaron por las calles de León para pedir a la empresa que aceptara una propuesta acordada por el conjunto de los empleados. De esta forma, los 465 trabajadores de la planta que la compañía danesa tiene en el polígono de Villadangos se incluirán en el ERE de suspensión y reducirán su jornada en un 36%. El acuerdo refleja también el complemento de las pagas extra y vacaciones al 100% durante la suspensión que será desde el próximo lunes, 10 de diciembre, hasta el 31 de diciembre de 2013.
Inicialmente mantendrá una rotación semanal por áreas y turnos de trabajo, al igual que una Comisión de Seguimiento que velará por el acuerdo y aquellas cuestiones que deban ser revisadas.
SÍ algún trabajador lo deseara, el acuerdo plasma bajas voluntarias a 33 días por año trabajado y la posibilidad de reingreso en la empresa durante dos años si se incrementa la actividad en la planta.
Según indican en el comunicado, “la flexibilidad ha sido un punto conflictivo y decisivo en las negociaciones debido a que la empresa ha solicitado un gran esfuerzo a los trabajadores en las condiciones exigidas que se han pactado hasta julio de 2014, fecha desde la cual se negociarán las condiciones acordadas entre comité y empresa.
El principio de acuerdo fue ratificado este miércoles por la plantilla en las asambleas y votaciones realizadas durante toda la jornada en los diferentes turnos de trabajo. La lucha, solidaridad y entrega de los trabajadores en las continuas asambleas, concentraciones
y manifestaciones realizadas desde el primer día de negociación ha dado su fruto, consiguiendo mantener el empleo y defender la industria, en momentos tan difíciles.