Vestas, la primera ‘multiplataforma’ en el mundo

Peio García / Ical. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva (C), acompañado por el delegado territorial, Guillermo Álvarez (D), y el director de la planta, Diego Roca (I), visita la fábrica de componentes eólicos de Vestas, en Villadangos del Páramo (León).

S.Gallo/ Ical

La fábrica leonesa de Vestas, ubicada en Villadangos del Páramo, ampliará este año su producción y previsiblemente también su plantilla, dado que prevé disponer de dos nuevas líneas de producción con productos “de última tecnología” que convertirían a la planta leonesa en la primera 'multiplataforma' a nivel mundial.

Después de periodos de incertidumbre y “altibajos” desde su implantación en el polígono industrial de Villadangos en 2006, el director de la planta, Diego Roca, reconoció que la fabricación de dos nuevos productos en León supone una “apuesta” de la compañía por esta planta. Se trata de “dos productos en todas sus versiones”, algo con lo que no cuentan el resto de centros en el mundo.

En Vestas se fabrican las máquinas de dos kilowatios “para clientes de todo el mundo” y en 2014 se desarrollarán otros dos productos “tecnológicamente superiores”, con una potencia de tres kilowatios, con la última tecnología que Vestas ha sacado al mercado.

Este hecho supondrá una inversión “significativa” que aún no se ha cuantificado, aunque sí supondrá una inyección económica de “varios millones de euros” que permitirá duplicar el número de líneas de producción. Cuenta con una facturación anual de entre 600 y 700 máquinas “en función de los mercados y los años”, aunque este año se confía en que esta producción sea “significativamente mayor a la del año pasado” y se alcancen algo más de 650 máquinas frente a las 550 de 2013.

También la plantilla se podría ver incrementada “a medio o largo plazo”, ya que Vestas trabaja con un sistema de flexibilidad negativa “para los momentos de mayor carga de trabajo”, aclaró su director. Sin embargo, el incremento de dos a cuatro líneas de producción hará que se necesite más gente previsiblemente, para elevar la actual plantilla de 425 trabajadores de Vestas en León.

Así lo explicó el director de la planta leonesa durante la visita que este viernes realizó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que alabó el crecimiento de una planta “de futuro” que ha demostrado estar “consolidada” a pesar de haber atravesado momentos de dificultad, así como en “proceso continuo de innovación”, declaró.

Villanueva recordó la apuesta que realizó la Junta de Castilla y León por el sector de la energía eólica, algo que llevó aparejado un desarrollo industrial paralelo, una apuesta que el consejero garantizó que continuará en el futuro, sobre todo al entender que existe capacidad suficiente para producir incluso en el nuevo marco normativo sin apoyo de primas.

De la misma manera, el consejero de Economía y Empleo incidió en que se está trabajando con el propósito de alcanzar una capacidad de 10.000 megavatios en Castilla y León y reiteró su apuesta por la energía eólica como “la más consolidada” y que está demostrando ser “más viable y con más capacidad sin tener que depender de las primas” que han venido recibiendo las energías renovables para su implantación.

Para ello, la fábrica de Vestas es un claro ejemplo de desarrollo en un sector que “avanza mucho” y en el que la compañía danesa está apostando por fabricar aerogeneradores de tres megavatios en una empresa que tiene instalados en todo el mundo un total de 90.000 megavatios y más de 49.000 aerogeneradores repartidos por todos los continentes.

Etiquetas
stats