Las ventas de turismos crecen en León un 13,6% en el primer semestre del año

Coche rojo

Ical

El mercado de turismos alcanzó en la Comunidad las 17.605 unidades durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente a una subida en España del 12,2 por ciento, hasta los 623.234.

El crecimiento fue generalizado en todas las provincias, destacando la subida del 16,1 por ciento de Burgos, hasta las 3.115 unidades, y León, con un alza del 13,6 por ciento (3.036). En el lado contrario se situó Ávila, con una subida del 2,6 por ciento (1.038), Palencia, donde se matricularon 1.156 vehículos (3,4 por ciento) y Segovia, con un alza del 3,7 por ciento (967). En Salamanca la subida fue del 6,8 por ciento (2.027); en Soria, del 6 por ciento (654); en Valladolid, del 7 por ciento (4.545) y en Zamora, del 5,5 por ciento (951).

Fuentes de las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto destacaron que 2016 registró el “mejor semestre desde el año 2008” y recalcaron que los menores tipos bancarios, la reforma fiscal, la reducción de las cuotas hipotecarias, la bajada del IPC, la reducción de los costes energéticos para las familias y la bajada del combustible “ha provocado un aumento de renta disponible que, a su vez, ha derivado en que el gasto por hogar crezca por primera vez desde 2008”.

En este sentido, indicaron que los vehículos constituyen un elemento principal de esa inversión de las familias, lo que produce un incremento constante del consumo privado sobre el que se sustenta el crecimiento económico español. “La evolución de estos factores es positiva para los próximos meses, por lo que la tendencia del mercado seguirá al alza”.

Además, las mismas fuentes indicaron que el ritmo de reservas del Plan PIVE 8 se ha acelerado en las últimas semanas, algo que “suele ocurrir cuando el mismo está finalizando”. “A día de hoy se han consumido un total de 200 millones de euros, por lo que únicamente quedan 25 millones de euros antes de que el Plan finalice el próximo día 31 de julio. ”Este Plan está siendo uno de los elementos principales de incremento continuado del canal de particulares“, afirmaron.

Respecto a los constructores de la Comunidad, cabe destacar que Renault sacó al mercado 46.441 unidades, con un aumento del 9,9 por ciento; y Nissan, 29.879, un 2,2 por ciento más. La marca del rombo fue el top marcas en junio (11.760 unidades vendidas) y ocupó el tercer puesto en el primr semestre del año. Nissan fue el octavo por ventas en entre enero y junio.

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