“Lo vemos más negro que el carbón”

mujeres mineros 2

Marta Cuervo

Las mujeres de los mineros de la provincia leonesa toman el mando en las protestas. Este jueves, mientras algunos de los trabajadores del carbón negocian su futuro en Madrid en la Mesa del Carbón, más de 200 personas se han manifestado frente a la Diputación de la capital leonesa en muestra de apoyo.

Mari, una de las mujeres de minero prejubilado suegra de otro trabajador de las minas que sujeta la pancarta. “Lo veo hasta más negro que el carbón, lo veo muy mal, y con poco pinta de que lo quieran arreglar”, ha asegurado.

Su familia vive y trabaja en las minas del Valle de Laciana, donde asegura que la población está conmocionada por hay mucha gente conocida afectada por este problema. “Si ahora se cierran las minas aquello se morirá; se quedarían cuatro jubilados, y se trata de una comarca grande”, ha añadido. “Hay que luchar por ella y sacarla adelante, ya que hay mucha gente joven que se va a marchar porque no tienen qué hacer allí”.

Yolanda, es otra de las mujeres de minero que este jueves ha encabezado la protesta.

“Si se acaban las cuencas mineras se acaba todo, ¿dónde van a ir nuestros hijos? ¿dónde va a ir a trabajar toda esta gente?”, ha preguntado la joven.

En este caso su familia proviene de La Robla, hasta ahora una de las cuencas menos perjudicadas pero que aunque permaneciera abierta por ser rentable podría sufrir recortes en la plantilla. “Son muchas familias las que vivimos de esto, todo el pueblo en general, se acaban los pueblos los mineros, se acaba todo”, ha declarado.

En cuanto al enfrentamiento acontecido esta tarde en Ciñera, donde se ha desatado una gran carga policial entre la Guardia Civil y los mineros, las mujeres han defendido a sus maridos mineros asegurando que “tienen que actuar así porque sino no se hacen escuchar, no todos están de acuerdo con esto pero es la única medida que pueden tomar”.

Etiquetas
stats