Podemos vaticina que “más de la mitad de las aulas de la provincia de León” no cumplirá el distanciamiento de alumnos

Campillo / ICAL . El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, comparece para hablar de la actualidad política de la provincia

Elena F. Gordón / ICAL

“Indolencia, desidia y pasividad y una falta absoluta de planificación” son algunos de los reproches que el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, hizo este martes al ejecutivo que lidera Alfonso Fernández Mañueco, en lo que atañe a las medidas para el inicio del curso escolar marcado por la pandemia.

El también procurador en las Cortes de Castilla y León considera que la Junta tendría que contratar a 2.300 docentes más de los anunciados este lunes “para garantizar una vuelta al cole segura” y recalca que las incorporaciones anunciadas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, sirven poco más que para cubrir las jubilaciones previstas.

En una comparecencia en la capital leonesa, Pablo Fernández recalcó que su formación reclama una bajada de ratios de alumnos en las aulas de hasta un máximo de diez en Educación Infantil y de 15 para Educación Primaria y reducir la interinidad de los docentes, que en Castilla y León es de más del 20 por ciento a pesar del compromiso de reducirla a un cinco por ciento. En León, dijo, uno de cada cinco profesores lo es a tiempo parcial. También comentó que en las condiciones actuales más de la mitad de las aulas de la provincia leonesa no cumplirán el distanciamiento necesario entre alumnos.

También considera que el gobierno autonómico “descuida” la limpieza y desinfección de los centros educativos y respecto a las actividades extraescolares reclama que la Junta dé marcha atrás y permita que se impartan, porque eliminarlas afecta a 10.000 empleos en la Comunidad y priva a los escolares de aprender y practicar idiomas y deportes o asistir a clases de refuerzo y actividades de ocio.

Fernández dijo que se está incumpliendo el Pacto de Reconstrucción Social y Económica en diversos aspectos y recordó que se pretendían bajar las tasas universitarias, hacer una convocatoria extra de becas y aumentar el mapa de centros de Formación Profesional.

Podemos califica de “catastrófica y calamitosa” la gestión de la crisis del Covid por Ayuso “en consonancia” con la de Mañueco

En cuanto a la gestión de la pandemia por parte de la Junta de Castilla y León. Fernández afirmó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “es un auténtico peligro público y está haciendo una gestión absolutamente catastrófica y calamitosa en consonancia con la que está realizando el señor Fernández Mañueco”.

Preguntado sobre la reunión mantenida este martes en la Real Casa de Correos de Madrid por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, e Isabel Díaz Ayuso, apuntó que cualquier tipo de coordinación entre administraciones le parece buena, aunque matizó que no espera medidas ni protocolos concretos tras ese encuentro.

“Todo lo que sea coordinar creo que es positivo, pero cuando en esa reunión dos de los tres presidentes está perpetrando una gestión absolutamente nefasta pues yo no sé si será mejor que se queden quietos a que tomen medidas como las que están desarrollando en Madrid o en Castilla y León, que son absolutamente ineficaces y que no han servido para lo que deberían”, añadió.

Etiquetas
stats