Valín considera que la nueva Ley de Pesca puede ser positiva para preservar la trucha

V. Silván/ Ical

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, valoró este viernes en Hospital de Órbigo, donde inauguró las Jornadas Gastronómicas y Deportivas de la Trucha, que la nueva Ley de Pesca, que prima la pesca sin muerte, puede ser positiva porque entiende que “está planteada para preservar la trucha en el futuro”.

En su intervención inaugural, Valín avanzó que la CHD pondrá en marcha un programa estratégico de mantenimiento de los cauces con diversas estrategias que irán más allá de su limpieza y que, por primera vez, intervendrá en los 'fletaderos' -zonas del río donde los peces hacen sus puestas de huevos- para garantizar “la vida del río”.

El presidente de la CHD destacó que este programa tendrá un criterio plurianual e incluirá también otros elementos como la puesta en vigor de los caudales ecológicos de los cauces “que permitan mantener esa vida” y todo lo relacionado con el “reforzamiento de la conectividad” del cauce, “que necesita de adecuación en sus muchas barreras y azudes y que es preciso actuar sobre ellos”.

Valín también ensalzó el mérito del municipio de Hospital de Órbigo para seguir impulsando estas jornadas que, con la tradición “truchera” que tiene, “es de muchísimo interés”. Asimismo destacó el mérito de los emprendedores que desde el punto de vista de la restauración también han apoyado este evento y los expositores que participan en el mercadillo que completa el programa.

Y es que estas jornadas se celebrarán hasta el próximo 6 de abril gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y los establecimientos Casa María Palos, El Paso Honroso, La Encomienda, Los Ángeles, Jabel y La Ribera, que ofrecerán un completo menú especializado en la trucha al precio de 22 euros, con todo incluido.

Las jornadas fueron inauguradas en el Centro Cívico, donde de forma paralela este sábado y domingo se desarrollará el Mercadillo de Artículos de Pesca Descatalogados y de Segunda Mano. Se trata de una muestra con relevantes expositores del sector que aúnan montadores de pluma, instructores de lance, armerías, tiendas de deporte y especializadas en fabricación o reparación, editoriales especializadas y hasta exposiciones de pintura con la temática de la pesca.

El éxito de la edición del año pasado ha conseguido que el número de stands se eleve hasta los doce en esta ocasión y, aparte del mercadillo, se celebrarán numerosas actividades paralelas. Así, la principal novedad de esta edición será la actividad infantil que buscar iniciar a los más pequeños en el arte de la pesca, con la instalación de un espacio con peces que se ubicará en el recinto contiguo al Centro Cívicoy en el que deberán estar siempre acompañados de un adulto.

Etiquetas
stats