Valencia de Don Juan inaugura su 101.ª Feria Multisectorial de Febrero
La Feria de Febrero regresa tras la pandemia en su 101.ª edición en la que dos serán los espacios expositivos: uno en el tradicional complejo La Isla donde se ubicará la maquinaria agrícola y servicios relacionados con el sector primario y la exposición de vehículos.
El segundo será la Plaza Mayor de la localidad donde acogerá un gran carpa para albergar stands de alimentación así como de multiservicios, con la intención de fijar la cita ferial en el casco urbano, dinamizando así el turismo y los negocios locales.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidió hoy el acto de inauguración de la Feria de Febrero, destinada al sector agrícola y ganadero, que se celebra hasta el domingo habiendo convocado a más de 130 expositores, según informa la Agencia ICAL.
Acompañada del alcalde, Juan Pablo Regadera, Barcones recorrió el recinto ferial tras la habitual recepción de autoridades en el Ayuntamiento y destacó que se trata de un encuentro “que es referente nacional en el sector”, además de remarcar que la posibilidad de celebrarla es un “buen síntoma de que poco a poco vamos recuperando la normalidad”.
La representante institucional felicitó a la villa coyantina por superar el centenar de ediciones y comentó que implica a un sector “fundamental para el desarrollo de Castilla y León y en la recuperación económica”.
“Tenemos una oportunidad muy importante con el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del sector agroalimentario y tenemos que saber aprovecharla para transformarnos en este proceso de recuperación, para digitalizarnos e ir a una economía más sostenible”, defendió, antes de anunciar que la Feria recibirá el sábado la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Programa de actividades
La Feria, apuntó el regidor coyantino en la presentación del programa, “se alargará durante todo el fin de semana en la Plaza Mayor y con otros espacios expositivos o atractivos como el de tractores antiguos que se ubicará en los jardines del Castillo, el de ExpoCoyanza, 'Entre ovejas y pastores', en lo que será una muestra retrospectiva que analiza el pasado de la ganadería ovina en Valencia de Don Juan y su comarca, el encuentro el domingo de coches antiguos, el festival de Pelota a mano que se celebrará en el Frontón Municipal o el concurso-exposición de burros de la raza Zamorano-Leonesa”.
La muestra este año trae novedades para potenciar su impacto en el casco urbano de la localidad “ya que se han programado además de distintas degustaciones y talleres, diversos pasacalles y varias actuaciones de artistas locales a modo de 'Café torero', por lo que con la programación en su cojunto se espera recibir cientos visitantes durante los 4 días y dinamizar estos días la localidad y la comarca”.
Regadera Rodríguez quiso también agradecer a los trabajadores municipales su dedicación y trabajo estos días y a los expositores por hacer el esfuerzo tras la salida de la sexta ola de venir a la Feria de Febrero y volver a darle la vida y esplendor que tenía antes de la irrupción de la Covid-19.
Fechas de la cita expositiva
La Feria tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en ambos espacios expositivos, pero que se alargará durante todo el fin de semana en la Plaza Mayor y con otras actividades o espacios expositivos como la exposición de tractores antiguos que se ubicará en los jardines del Castillo o la que se ubicará en ExpoCoyanza, 'Entre ovejas y pastores', muestra retrospectiva que analiza el pasado de la ganadería ovina en Valencia de Don Juan y su comarca.
El Complejo La Isla, que albergará uno de los dos espacios expositivos de la 101.ª edición de la Feria, y lugar de ocio de muchas familias, renueva y repara completamente sus puntos de luz. Ese lugar se reconvirtió en 2020 en una Zona de Esparcimiento Familiar Segura restringiendo el tráfico rodado y reservando el mismo para el peatón y las bicicletas.
Con la sustitución de los 17 proyectores existentes a LED realizada con fondos y medios propios desde el servicio eléctrico municipal de la Concejalía, se renuevan los antiguos de alto consumo y escasa eficiencia energética por otros nuevos.
En el mes de marzo se prevé comenzar las obras para conectar, asimismo, la Isla desde el puente blanco con el paseo del Polideportivo, iluminado ya con farolas solares, alumbrando así de continuo la bajada de la Cárcaba con los campos de fútbol, un trayecto ampliamente utilizado por los jóvenes.