Urbaser reclama a Ponferrada que cumpla la sentencia que la declara adjudicataria de la limpieza

Huelga en el servicio de recogida de basura de Ponferrada. / InfoBierzo

Ical

La empresa Urbaser reclamó hoy, a través de un comunicado, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada, adjudicado en el año 2014 a FCC y por el que también compitió Urbaser. En el comunicado, los responsables de la compañía advirtieron que “cualquier actuación contraria a las prescripciones contenidas en la sentencia implicará la nulidad radical de dichos actos así como la responsabilidad personal, en el orden jurisdiccional que proceda, de los miembros de la mesa que la lleven a cabo”.

En ese sentido, Urbaser recordó que ya interpuso en marzo de 2014 un recurso administrativo contra la adjudicación a FCC del contrato, recurso que fue desestimado. La compañía presentó entonces un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de León, que tampoco lo admitió a trámite, aunque no entró a valorar el fondo del asunto.

Tras estos dos trámites, la empresa interpuso un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, que en junio del año pasado emitió sentencia estimando el recurso de Urbaser y condenando al Ayuntamiento de Ponferrada a que “proceda a la retroacción del procedimiento a los efectos de realizar una corrección de las puntuaciones técnicas y económicas ajustadas a los criterios de adjudicación recogidos en los Pliegos de Condiciones y sus aclaraciones, que subsanen las deficiencias puestas de manifiesto en la fundamentación jurídica de esta sentencia.”

Al respecto, el pasado 27 de enero, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León acordó la ejecución forzosa de la sentencia, ya firme, y concedió al Ayuntamiento de Ponferrada un plazo de veinte días para su cumplimiento. Al término de ese plazo, el pleno del Consistorio de la capital berciana acordó iniciar los trámites correspondientes para cumplir el mandato judicial.

Tras la reunión del comité de expertos que remitió su propuesta a la mesa de contratación, Urbaser considera que, para dar cumplimiento al fallo y fundamentos de la sentencia, la compañía debe ser propuesta por la mesa de contratación como adjudicataria del contrato.

Etiquetas
stats