UPL rechaza que la Junta dé prioridad al eje Burgos-Palencia-Valladolid como reclama la patronal de Castilla y León

El líder de la UPL, Luis Mariano Santos. Aclamv Fotografía.

Revuelo importante debido a las exigencias de la vicepresidenta de la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Ángela De Miguel, en las que pedía que la Junta dotase de una mayor prioridad al eje Burgos-Palencia-Valladolid y a toda la zona limítrofe con Madrid, por ser “lo que funciona”.

Ante estas palabras, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha enviado una nota de prensa en la que “rechaza de plano” esta propuesta, que califican de “indignante”, al “dar la espalda por completo a la Región Leonesa”.

Los leonesistas consideran que dicha petición “supone la reafirmación de que el corredor económico de la Vía de la Plata no es la prioridad de la Junta, y por lo tanto, que Salamanca, Zamora y León son secundarias en esta autonomía”.

Por ello, desde UPL señalan que “no podemos albergar ninguna esperanza de cara a nuestro desarrollo económico dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León, ya que tanto las actuaciones de la Junta de Castilla y León desde su creación en 1983, como este tipo de afirmaciones por parte de representantes de la patronal autonómica, no hacen sino corroborar que la Región Leonesa no es una prioridad para esta comunidad autónoma birregional”.

Sobre esta cuestión, los regionalistas leoneses apuntan que “a pesar de que el conjunto formado por Salamanca, Zamora y León registramos desde que se creó la autonomía la peor evolución socioeconómica de toda Europa, este hecho no conmueve ni a los actores sociales ni políticos de la comunidad de Castilla y León, lo que supone una buena muestra de que la Región Leonesa está en un segundo plano en esta autonomía, motivo que nos lleva a Unión del Pueblo Leonés (UPL) a seguir reclamando con más fuerza si cabe la necesidad de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa”.

“Una ofensa para los leoneses”

Las declaraciones centralistas realizadas por la vicepresidenta de patronal autonómica y presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, “vienen a confirmar una vez más que la Región Leonesa ni cuenta, ni importa en el desarrollo económico de esta autonomía”.

“Se trata de unas declaraciones ofensivas para los habitantes y los empresarios de la Región Leonesa”, ha afirmado el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, quien asegura que “por eso desde UPL instamos a los empresarios leoneses que forman parte de Cecale a que salgan a recriminar las palabras de su vicepresidenta”.

“Esta es otra de las razones por las que desde UPL consideramos que es urgente y necesaria la división de esta comunidad autónoma. La única forma de que las empresas de la Región Leonesa, cada vez más tocadas por la crisis y el centralismo vallisoletano, es la constitución de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa”, afirmó.

“Apostar por el eje que sugiere De Miguel desde la Junta, sometería al más puro ostracismo a las provincias de León, Zamora y Salamanca, algo que, por otra parte, no nos sorprendería. Por eso desde UPL exigimos que el eje del Atlántico Norte se ponga sobre la mesa y se trabaje para mantener a estas tres provincias como punto de referencia logístico para poder luchar contra el, cada vez más preocupante, cierre de empresas”, manifestó el líder leonesista.

Autonomía leonesa para invertir “como es debido” en la Ruta de la Plata

“En la autonomía que buscamos, el eje económico de la Vía de la Plata pasaría a tener un protagonismo del que carece en la de Castilla y León, hecho que consideramos vital para que se puedan desarrollar nuestras tres provincias, así como para que puedan cobrar mayor relevancia los sub-ejes que parten desde la Vía de la Plata hacia el oeste a través del Bierzo, Sanabria, Aliste, Arribes o Ciudad Rodrigo, así como del eje Salamanca-Madrid a través de Ávila”, indica el comunicado del partido leonesista.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se considera “una necesidad para el futuro de la Región Leonesa que Castilla y León se conformen en dos comunidades autónomas diferentes, dentro del marco constitucional español, cumpliendo así con el mandato del artículo 2 de la propia Constitución, que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones”, pidiendo “que se acabe de una vez con la anomalía que supone una autonomía birregional como Castilla y León, que está difuminando y acabando con la identidad de dos de las regiones más históricas de España”.

De este modo, sobre la cuestión autonómica, los leonesistas estiman que “en vista de la inutilidad de la comunidad de Castilla y León para el desarrollo de la Región Leonesa, los actores sociales y políticos de Salamanca, Zamora y León deben dar un paso adelante para que podamos conformarnos como comunidad autónoma”, una posibilidad que estaría “dentro de la legalidad vigente, al ser plenamente constitucional”, y que “permitiría a la Región Leonesa poder orientar y priorizar las inversiones en función de los intereses de Salamanca, Zamora y León, sin tener que depender de lo que se decida por parte de los actores institucionales y sociales del eje Valladolid-Burgos”.

Etiquetas
stats