UPL pide incluir la AP-71 en el plan del Gobierno para desviar tráfico pesado de las nacionales
UPL ha registrado una Proposición No de Ley para debatir en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, en la que pide que las Cortes de Castilla y León insten al Ministerio de Fomento a incluir la AP-71 entre Astorga y León dentro del plan del Gobierno para desviar parte del tráfico pesado de las carreteras nacionales, aplicando los descuentos correspondientes, según el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos.
Ante la medida que estableció hace dos meses el Ministerio de Fomento para desviar el tráfico de grandes camiones de las carreteras más complicadas a las autopistas de peaje y en virtud de las quejas de los transportistas, que pedían la inclusión de la AP-71, entre los tramos subvencionados en un 50 por ciento del peaje, el procurador de la UPL ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en la que insta al Ministerio de Fomento a aplicar el descuento correspondiente en la autopista de peaje de Astorga (AP-71) para descongestionar ciertos tramos de carretera.
La carretera nacional entre León y Astorga N-120 tiene una intensidad media diaria de 15.700 vehículos a la altura de Villadangos; 9.477 posterior; 8.417 a la altura de Hospital de Órbigo y 7.013 en el tramo final, con cerca del 15 por ciento de vehículos pesados, lo que convierte el tráfico en denso dificultando la circulación, con una alta concentración de camiones, pueblos y con un alto nivel de siniestralidad.
Según Santos el objetivo es mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras en un plan que se establece como “experiencia piloto”, desde el 30 de julio hasta el 30 de noviembre. “No nos gusta la autopista de peaje de León-Astorga, ya se lo hicimos saber al consejero Suarez-Quiñones, en la pasada comparecencia, con esta PNL queremos dar un primer paso para que los Camioneros y transportistas puedan abaratar un tramo de autopista realmente costoso y vergonzante, sin renunciar al cierre total de un peaje que nadie entiende”, señaló.