UPL pide que el Ayuntamiento de León impulse ya el pago de 800 euros por nacimiento o adopción

Niños en una actividad municipal de León.

El grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León presentó este martes una moción para su debate y, si obtiene apoyos suficientes, su aprobación en el Pleno del Consistorio leonmés en la que solicita que el próximo año se pongan en marcha ayudas por nacimiento o adopción con una cuantía de 800 euros en cada caso.

Los leonesistas consideran que, teniendo en cuenta la pérdida de población en la ciudad, así como la existencia de muchos residentes que se encuentran empadronados en ayuntamientos del alfoz de la capital, la medida no sólo es una ayuda a la natalidad, sino que también “permitirá que personas empadronadas en otro ayuntamiento lo hagan en el de León”.

Por eso, el texto insta a la Concejalía de Familia y Bienestar Social para que en un plazo que permita que las ayudas por nacimiento o adopción comiencen el 1 de enero de 2020, se aprueben las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas, de modo que se contemple en los próximos presupuestos una partida presupuestaria para ese fin.

Entre los criterios y requisitos, “por prudencia”, UPL propone establecer que para recibir la ayuda se compruebe una antigüedad mínima de dos años en el empadronamiento y después del nacimiento o adopción otro plazo de al menos otros tres años. También deberá atenderse muy especialmente a los ingresos de la unidad familiar en función del número de miembros de la misma y cuyas bases deberán de especificarse en la ordenanza reguladora del texto.

El fallido intento de 2018

El grupo leonesista recuerda que el 24 de julio del pasado año 2018, en la Comisión de Régimen Interior, con la misma moción que ahora se vuelve a presentar “se produjo sorprendentemente la abstención de los concejales del Grupo Socialista”, que ahora gobierna, así como los votos en contra del Partido Popular. Aquel texto fue votado a favor por UPL, Ciudadanos, León en Común (Izquierda Unida) y León Despierta (Podemos). Un empate dejó la decisión final en el voto de calidad del presidente de la comisión, entonces del PP, por lo que al rechazarla el asunto no pasó a Pleno.

Etiquetas
stats