UPL exige que la CHD cumpla con sus obligaciones para evitar daños por las crecidas de los ríos
La Unión del Pueblo Leónes (UPL) reclamó hoy a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “que deje su actitud pasiva en el cumplimiento de sus obligaciones y beligerante impidiendo la actuación de los ayuntamientos y, con la llegada de la primavera y época estival, acometa la limpieza de los cauces, e incluso permita que los ayuntamientos afectados puedan realizar las oportunas obras de limpieza que impidan el próximo invierno los daños sufridos en el presente”.
La formación señala en un comunicado que las últimas crecidas de los ríos de la provincia “han dejado patente la inutilidad, ineficacia y dejadez de la Confederación, que durante estos últimos años no han hecho absolutamente nada en las épocas estivales para la limpieza y acondicionamiento de los cauces y evitar así los taponamientos que la acumulación de residuos, fundamentalmente troncos y ramas de árboles, que impiden la normal circulación en la crecida de las aguas”.
Es evidente, añaden, que la competencia sobre los cauces de los ríos es de Confederación “siendo evidente también que esta culpable inactividad ha motivado innumerables daños en los municipios por donde discurren los ríos provinciales, y siendo de lamentar que no solamente la CHD no haga su trabajo sino que además impide que los municipios por donde discurren los ríos hagan el trabajo que tendrían que hacer, incluso con amenaza de sanciones desproporcionadas si se pretende quitar aunque sea una sola rama sin su permiso”.
Para UPL, cabe preguntarse si la CHD va a pagar los cuantiosos daños ocasionados por las inundaciones provocadas por la crecida de los ríos donde, concretamente, en la ciudad de León, no solamente habrá que acometer la limpieza de las márgenes de los ríos Bernesga y Torío, sino que habrá que renovar el mobiliario urbano que ha resultado gravemente deteriorado.
Asaja critica “la mala gestión de los embalses”
La organización agraria Asaja de León responsabilizó hoy a la Confederación Hidrográfica del Duero de parte de los importantes daños provocados en las fincas agrícolas por el desbordamiento de los ríos de la provincia, “por una mala gestión de los embalses y por no mantener una limpieza de ríos y cauces ni permitir que lo hagan los particulares”.
Según expuso la organización, los daños más importantes se están produciendo en fincas sembradas de cereales de invierno, en fincas de maíz sin recolectar y en fincas de remolacha. Además, también se están produciendo daños por arrastre de miles de toneladas de tierra fértil y daños en infraestructuras de riego.
Por ello, Asaja pidió a los agricultores y propietarios de tierras agrícolas y de naves agroganaderas que se hayan visto afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos que reclamen los daños patrimoniales al Estado a través de Confederación Hidrográfica del Duero. Para este trámite, pone sus medios técnicos a disposición de los socios y les aconseja que, ahora que los daños son más visibles, hagan fotografías georreferenciadas de los bienes inundados y valoraciones periciales si es el caso.