Upa-Coag solicita a la Junta el adelanto “inmediato” de las fechas de cosecha cerealista

Ical

La Alianza Upa-Coag solicitó hoy a la Consejería de Agricultura y Gnaadería el adelanto “inmediato” de las fechas de cosecha. Según reflejan en un comunicado, en la actual campaña agrícola concurren circunstancias excepcionales consecuencia de la escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas registradas en los meses de mayo y lo que va de junio que han provocado un adelanto de los ciclos biológicos de los cultivos, especialmente en el cereal, de la mayoría de las comarcas cerealistas de la Comunidad.

Esta causa está motivando que multitud de agricultores teman no poder realizar la cosecha de sus cultivos en el momento técnicamente más apropiado, teniendo que asumir pérdidas de rentabilidad de verse obligados a esperar, según los casos, hasta el 5, 10 o 15 de julio para poder entrar en sus tierras a efectuar la recolección.

Por ello consideran que la medida está excepcionalmente justificada y han enviado una carta al director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, solicitando un adelanto de entre 10 y 20 días en las fechas de cosecha establecidas en la normativa vigente en función de la gravedad de la situación en cada comarca.

La Orden AYG/1111/2010, de 23 de julio, por la que se regulan determinadas ayudas agroambientales cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) durante el período de programación 2007-2013“, y en particular la actuación agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano, establece en su artículo 13º que deben respetarse las fechas de recolección recogidas en el Anexo IV de dicha orden. Asimismo, la Orden AYG/1129/2014, de 19 de diciembre, por la que se regulan las medidas de agroambiente y clima correspondientes al nuevo período de programación 2014-2020, y en concreto la de Agroecosistemas extensivos de secano, establece en su artículo 9º la exigencia de no recolectar cereal antes del 10 de julio inclusive.

Etiquetas
stats