La Unión Europea prohibirá ayudas a empresas aéreas tipo Good Fly

Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

La propuesta de la Comisión Europea es reformar a principios de 2014 el actual sistema que regula las ayudas estatales a los aeropuertos y aerolíneas en el marco del espacio aéreo europeo. Una propuesta que encara los últimos días de la consulta pública abierta, a la que puede contribuir cualquier ciudadano o institución interesada, y que el departamento que dirige Joaquín Almunia pretende aprobar el año que viene.

En síntesis se pretende limitar, aún más, las cantidades, duración y casos específicos en los que se permiten ayudas europeas, tanto a aeropuertos como a aerolíneas. Y en esto específica la propuesta que deberán ser aerolíneas en sentido estricto, es decir, en posesión de un país de la UE del Certificado de Operador Aéreo (AOC en inglés) las que pueden recibir ayudas. Una licencia que concede el Ministerio de Fomento bajo estrictas garantías técnicas y económicas y con la que no contaba Good Fly, lo que no le ha impedido cobrar en un año 1.238.000 euros del Consorcio del Aeropuerto de León. El fiasco final del broker aéreo burgalés ha costado a los leoneses 41.700 euros, aunque la Diputación estima que esa cantidad se recupera por la fianza y los pagos no efectuados.

Las nuevas condiciones de ayudas al sector aéreo serán mucho más estrictas que las actuales

La presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León, Isabel Carrasco, reconocía en rueda de prensa que el ente tendrá que reflexionar tras lo sucedido con Good Fly de cara a futuras convocatorias de subvenciones. En el caso concreto de ayudas a aerolíneas serán para la puesta en marcha de una nueva ruta o de un nuevo calendario con servicios más frecuentes, que aumenta la conectividad de una región y se considerará compatible con el mercado interior europeo, pero bajo unas estrictas condiciones.

Entre ellas se encuentran una muy importante y es que cuando una conexión aérea entre dos ciudades que vaya a ser operada por la nueva ruta aérea o el nuevo calendario ya esté siendo operada por un servicio de tren de alta velocidad o por otro aeropuerto en la misma zona de influencia en las mismas condiciones, dicha ruta aérea no podrá acogerse a ayuda de puesta en marcha. Por poner un ejemplo, al estar subvencionado desde León el vuelo a Barcelona con Air Nostrum (por la Junta de Castilla y León como recordó Antonio Silván) el Consorcio del Aeropuerto de León no podría subvencionar a otra aerolínea que hiciera ese trayecto. Incluso, en el peor de los casos, cualquier vuelo que se considere de la 'misma zona de influencia' y que ya cuente con subvención no podría ser operado desde León con ayudas, lo que limitaría considerablemente el futuro del aeropuerto leonés por su proximidad a Asturias o Valladolid.

Además para conceder una ayuda a una aerolínea debe plantearse a largo plazo y con viabilidad, es decir, durante un máximo de 24 meses se podrá conceder un 50% de ayuda sobre el coste de poner en marcha la ruta y luego debería ser rentable para el operador aéreo. La Comisión Europea indica convenientemente que toda concesión de ayudas para la puesta en marcha de una nueva ruta en beneficio de una compañía aérea, a través de un aeropuerto o por otro procedimiento, “deberá hacer público su proyecto con antelación y publicidad suficientes para permitir a todas las compañías aéreas interesadas ofrecer sus servicios”.

La propuesta europea tiene previsto aprobarse a principios del año que viene, por lo que la próxima convocatoria de ayudas del Consorcio del Aeropuerto de León se podría quedar a caballo entre la anterior y la nueva. No obstante desde el Consorcio se considera que la oferta del aeropuerto de La Virgen del Camino es más bien estacional por lo que de orientarse hacia el verano de 2014 ya le afectaría la nueva normativa europea, más exigente y transparente.

Exigencia, limitaciones y transparencia

La Comisión Europea se marca como objetivo con el nuevo texto legal “no permitir la malversación de recursos públicos en infraestructuras innecesarias o de creen distorsiones a la competencia en el mercado único”. Toda una declaración liberal de intenciones que marcará el futuro del espacio aéreo español, muy atomizado en cuanto a aeropuertos y dependiente de grandes aerolíneas.

La transparencia es otro de los objetivos del nuevo texto europeo, ya que los Estados miembros publicarán en internet toda la información sobre cualquier tipo de ayuda concendida en materia aérea, con la información técnica, disposiciones, nombre de los beneficiarios individuales e importe, intensidad de la ayuda y justificación. Esta información deberá conservarse como mínimo diez años, según el texto propuesto y deberá estar a disposición del público en general sin restricciones.

La nueva normativa europea sustituirá a las de 1994 y 2005, aún en vigor, ya que la Comisión Europea entiende que en la última década se han producido cambios significativos en el mercado aéreo europeo. En particular la Comisión considera que se deben evaluar, simplificar y regular las ayudas estatales a los descuentos u otras ventajas otorgadas por los aeropuertos regionales (como el de León) a ciertas aerolíneas.

La consulta pública está abierta desde hasta el próximo 29 de septiembre y en ella pueden participar cualquier institución, administració pública, empresas, organizaciones y ciudadanos de la Unión Europea interesados. Se pueden realizar aportaciones en cualquier idioma de la Unión Europea aunque la propia Comisión Europea advierte que si es en inglés mejor para evitar restrasos por las traducciones.

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