La Unión Europea, Nobel de la Paz
La candidatura de la Unión Europea lleva ya varios años entre las finalistas al premio que concede la Academia Nobel en la capital noruega, Oslo. En esta ocasión el jurado ha acordado por unanimidad conceder su galardón de este año al proyecto de integración europea, actualmente conocido como Unión Europea.
En el comunicado hecho público por el Comité Nobel Noruego, quien otorga el galardón, destacan las más de seis décadas del proyecto europeo, que “ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.
Entre los hitos históricos que ha destacado el comité mencionan que la Unión Europea es un símbolo de la reconciliación entre Francia y Alemania tras las dos guerras mundiales y cómo España y Portugal se pudieron incorporar una vez que las democracias alcanzaron ambos países, y no antes. También apuntan a la importancia de la adhesión de varios países de Europa Central y Oriental tras el fin del muro de Berlín, “lo que abre una nueva era en la historia europea”.
En el comunicado de anunció del premio no se obvia la situación actual de la UE, “que se encuentra actualmente en graves dificultades económicas y con un malestar social considerable. El Comité Noruego del Nobel desea centrarse en lo que ve como resultado más importante de la UE: el éxito de la lucha por la paz y la reconciliación y la democracia y los derechos humanos. La parte estabilización desempeñado por la UE ha ayudado a transformar la mayor parte de Europa desde el continente de la guerra a un continente de paz”.
Concluyen que el trabajo de la UE representa “la fraternidad entre las naciones”, y equivale a una forma de “congresos por la paz” a la que Alfred Nobel se refiere como criterios para el Premio de la Paz en su testamento en 1895.