¿Y si unimos los corredores verdes de León y Villaquilambre?

Prensa Ayuntamiento Villaquilambre

El gobierno popular y cívico de Villaquilambre propone al Ayuntamiento de León que el corredor verde de la capital se una al de Villaquilambre para formar un gran paseo fluvial para paseantes y ciclistas a lo largo de las riberas de los ríos Bernesga y Torío.

La reciente conexión, a través de La Lastra, de la zona recreativa del Bernesga con la del Torío, ha creado una ruta de siete kilómetros entre el campus universitario y Eras de Renueva, pero dos pequeñas conexiones podrían unirla con los 15 kilómetros de la red de carriles bici de Villaquilambre, formando así una verdadera ruta ecológica.

Las conexiones necesarias son dos, ambas en terrenos del Ayuntamiento de León. Por un lado, 700 metros que unirían el carril bici que termina en la calle La Serna con la carretera de Santander a la altura del Nuevo Recreo Industrial, atravesando la llamada Rotonda de Villaobispo.

Ese pequeño tramo abriría la ruta leonesa hasta Villaquilambre y Villanueva del Árbol. Por otro lado, la gran ronda verde se completaría con el tramo de 1.260 metros que hay en la zona de La Candamia, entre La Granja y la urbanización de chalets del SAU-30.

“Son dos pequeñas conexiones –señala el alcalde de Villaquilambre, Manuel García- que permitirían realmente crear un gran corredor verde a lo largo del Bernesga y del Torío y que supondría la conexión ecológica de la capital y su área metropolitana”.

El alcalde, Manuel García se pondrá en contacto con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para concertar una reunión en la que se avance en esta propuesta que, como recuerda el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel, “nació hace cuatro años, cuando, gobernando los mismos partidos que ahora, pusimos la primera piedra del carril bici de la ribera del Torío y pedimos al entonces alcalde de León, Mario Amilivia, la conexión de este proyecto con el de la capital.

En los años sucesivos se alcanzó un acuerdo tácito en este sentido y hoy, con los proyectos de uno y otro municipio concluidos, se hace fundamental no tardar en conectarlos“.

En ésta, como en otras materias, recuerda el alcalde, “la necesidad de coordinación entre León y Villaquilambre es fundamental” y, a tal efecto, el gobierno popular y cívico espera poder reunirse con el alcalde de León para tratar los temas que conciernen al funcionamiento efectivo del área metropolitana leonesa.

Etiquetas
stats