La UNED de Ponferrada recupera alumnos y registra 2.012 matrículas para el curso 2013-2014
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada registró un incremento de matrículas para el curso 2013-2014 hasta alcanzar los 2012 alumnos, frente a los 1978 matriculados del curso pasado. Un ligero incremento en 34 matrículas que ha sido valorado de forma positiva por el director de la UNED en Ponferrada, José Luis Torres, y también por el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, en la presentación de estos datos.
“La valoración es muy positiva, el alumno sigue confiando en el modelo mixto de la UNED que combina presencialidad con el acceso a distancia a través de medios digitales, permitiendo conciliar los estudios con el trabajo y con la vida familiar”, destacó José Luis Torres, al tiempo que Folgueral, que también es presidente del Patronato de la UNED, aseguró que son unos datos “muy positivos y favorables”.
En el curso 2011-2012 se batió récord de alumnos con 2.380 matriculados y al año siguiente, con la entrada en vigor de las nuevas tasas universitarias, se registró una caída hasta las 1.978 matrículas. Por ello, los datos de este año son valorados como una recuperación del atractivo de los estudios universitarios a distancia, por la que cada día apuestan alumnos más jóvenes y que acceden directamente desde el Bachillerato. La situación económica es la que ha empujado a muchos estudiantes a descartar la universidad presencial y evitar desplazamientos a otras ciudades para realizar sus estudios universitarios.
Del total de matriculados para este curso, 1.493 alumnos optan por los estudios de grado, 182 están matriculados para finalizar sus diplomaturas y licenciaturas, 178 realizan los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y 75 alumnos realizan un posgrado o máster. Además, hay 94 personas que están realizando alguno de los niveles de inglés que se imparten a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).
En cuanto a las titulaciones más demandadas, Psicología sigue siendo la que más interés despierta con 343 alumnos, seguida de Derecho con 235 alumnos y Administración y Dirección de Empresas (ADE) con 173 matriculados. Estas tres carreras concentran casi el 40 por ciento del total de alumnos. Respecto a los másteres, el más solicitado es el de Formación del Profesorado de Educanción Secundaria Obligatoria -equivalente al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)-.
Además de las enseñanzas regladas, hay 555 personas que están siguiendo cursos de divulgación y de extensión universitaria en las aulas de Villablino (390) y La Bañeza (165), mientras que en la de San Andrés -cerrada durante un año- sólo se imparte el curso de acceso y el seguimiento de las tutorías a través de videoconferencia.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada destacó el compromiso del equipo de gobierno con la formación y recordó que, a pesar los recortes presupuestarios, mantienen su aportación de 172.000 euros. El centro asociado cuenta con un presupuesto de unos 630.000 euros, que se ha visto afectado por un recorte de 50.000 euros en la cuantía que realizaba la Diputación de León, que se queda ahora en los 100.000 euros. “El conocimiento no tiene forma física pero es enormemente importante para los procesos de desarrollo, contemporáneos y de futuro”, añadió Folgueral.