La Uned de Ponferrada y Adahbi organizan un curso para entender los trastornos asociados al Tdah

Niños, alumnos, clase.

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acogerá a partir de la próxima semana un curso destinado a profesionales especializados en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Tdah) y sus principales comorbilidades, es decir, los problemas que el trastorno lleva asociado.

En sesiones de cinco horas cada 15 días, los especialistas intentarán aumentar la comprensión de la complejidad de un trastorno que raramente se presenta aislado de otros, como recordaron fuentes de la asociación de afectados por el déficit de atención del Bierzo (Adahbi).

En ese sentido, el curso analizará la importancia de las comorbilidades y el impacto psicológico que causan y tratará de difundir el modelo de enfoque multimodal que cada paciente precisa. Al respecto, los organizadores pretenden señalar las limitaciones que presenta la aplicación de la corriente cognitivo-conductual en pacientes de Tdah, debido precisamente a sus comorbilidades. Un máximo de 20 participantes podrán asistir a las sesiones, que estarán coordinadas por la directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara y miembro de Adahbi, Natalia Arnáiz.

El curso arrancará el sábado 27 de abril, con una clase teórica que establecerá las bases de qué es y cómo influye el Tdah tanto en el afectado como en su entorno familiar. Los psicólogos de la Unidad Focus Javier Pensado y Ferrán Villalta serán los encargados de describir comorbilidades como los trastornos de conducta, traumas, disregulación emocional, trastornos de sueño, obsesiones o problemas sexuales.

El 18 de mayo, el 1 de junio y el 22 del mismo mes tendrán lugar las siguientes sesiones, con analisis de diferentes casos aportados por los alumnos. Para participar en el curso, es necesario disponer de una licienciatura o diplomatura en los ámbitos de la salud y la educación, ya que el objetivo es generar diferentes soluciones terapéuticas y aumentar las herramientas de los profesionales.

Etiquetas
stats