Unanimidad en las Cortes para reclamar que el turno de oficio se pague igual en todas las Comunidades

ICAL

Agencia ICAL

La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León aprobó este miércoles, por unanimidad, la Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario popular solicitando al Gobierno central regularizar las retribuciones de los letrados del turno de oficio (territorio común), para igualarlas a los honorarios percibidos por ese concepto en las todas las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, así como que se mantenga el abono mensual a los profesionales.

El procurador del grupo popular Pablo Trillo-Figueroa destacó que la organización de este sistema es una de las mejores de Europa y un triunfo del estado de derecho. Da cobertura a todos los procedimientos judiciales y cualquier persona puede solicitar este beneficio. Trillo también señaló que, tras la asunción de las trasferencias en justicia, cada comunidad pacta con el consejo de la abogacía de ese territorio unos baremos diferentes, así que las retribuciones son dispares.

Sin embargo, los letrados del turno de oficio no cobran lo mismo, ya que su retribución depende del territorio donde ejerzan su profesión. En las comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de justicia las retribuciones de los letrados son “significativamente inferiores a las de otras autonomías con competencias en dicha materia”, señaló el PP.

Etiquetas
stats