Uminsa recurrirá la imputación por el presunto fraude en las subvenciones al carbón y asegura haber cumplido todos los requisitos

Ical

La imputación de todas las empresas mineras leonesas por un posible delito de fraude con las subvenciones al carbón supone un nuevo revés para el sector. Desde Uminsa adelantan que recurrirán dicha imputación por parte del Juzgado de Instrucción número 5 de León y aseguran que en todo momento han cumplido “absolutamente y a rajatabla” los requisitos para recibir las ayudas.

A este respecto, fuentes de la compañía minera subrayan que su concesión está muy vigilada y controlada y que en las diferentes convocatorias se establecen unos márgenes de producción -márgenes de tolerancia- que permiten en un porcentaje que las cantidades producidas sean inferiores a las asignadas sin que eso afecte a la percepción de dichas ayudas. Así, por ejemplo, estos margenes han podido variar del 35 por ciento que se estableció para el 2011, coincidiendo con los problemas por acumulación de estocajes de mineral, al 10 por ciento que se fijo para el 2012.

Por otro lado, otra de las empresas importantes del sector en la provincia, Hullera Vasco-Leonesa, manifestó su “incredulidad” total ante la noticia de la imputación de la empresa, algo que reconocieron haber tenido constancia a través de los medios de comunicación ya que, al menos hasta este mediodía, no habían recibido notificación oficial alguna al respecto. Una situación similar a la de Alto Bierzo, su presidente, Manuel Lamelas Viloria, también apuntó a que solo han tenido conocimiento de esta situación a través de los medios de comunicación y no por cauces oficiales.

Etiquetas
stats