UGT propone una red de bomberos profesionales con tres parques en la provincia
El sindicato UGT puso hoy en duda el modelo de parques comarcales de bomberos que está elaborando la Diputación de León y puso sobre la mesa su propuesta que pasa por la elaboración de una red de parques de bomberos profesionales que, para que fuese “aceptable” en un territorio como León, con una orografía complicada, debería contar con tres parques comarcales, para lo que se estima que sería suficiente con una dotación económica de 2,5 millones de euros.
Los representantes sindicales abogaron por tomar como ejemplo los modelos de parques de bomberos profesionales existentes en las provincias de Valladolid -con cinco instalaciones y una dotación económica de cuatro millones de euros, y también de Zamora. A juicio del sindicato, el coste del mantenimiento de un parque de bomberos roza los 800.000 euros anuales, por lo que tan solo tres parques supondrían un coste total de 2,5 millones, frente a los seis que está anunciando la institución provincial para su nuevo plan.
Además, calculan que serían necesarios unos 77 profesionales en toda la provincia para que el territorio estuviera “perfectamente protegido”, y rechazan la posibilidad de que sean voluntarios los que presten el servicio, algo que además recuerdan que es “ilegal”, dijo el representante de UGT en la Junta de Personal del Ayuntamiento de León, Carlos Lozano. Los bomberos recordaron que en su caso, si tuvieran algún percance, estarían protegidos por un seguro, algo que no ocurriría en el caso de unos bomberos voluntarios.
Sobre la ubicación de estos parques de bomberos que proponen, aclararon que uno de ellos tendría que situarse en la zona de Astorga y La Bañeza, otro en Cistierna, para dar cobertura a toda la montaña, y otro más en Villablino, en otra zona que se encuentra “desprotegida”. Igualmente lamentaron que desde hace un año han pedido un encuentro con el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, para hacerle llegar sus propuestas, aunque por ahora no han tenido respuestas ante un tema “muy grave”.
Por su parte, el secretario general de FSP-UGT, Nicolás Sanz, entendió que la problemática de los parques de bomberos en la provincia de León “empieza a oler” y la clase política solo se acuerda de estas dificultades “cuando ocurre un accidente o algo excepcional”. Incidió en que León sigue siendo la provincia “en peor situación” respecto de los parques de bomberos y lamentó en que el territorio provincial continúe “desangelado”, algo que tachó de “preocupante”.