UPL consigue “el mayor poder municipal de su historia” en León este 28M
UGT Y CCOO proponen un pacto por León para diseñar el futuro
Un pacto por la ciudad. Este es el epígrafe sobre el que se sustenta la idea que este jueves han puesto sobre la mesa los dos sindicatos mayoritarios representados por sus respectivos secretarios provinciales, Ignacio Fernández, CC.OO, y Arturo Fernández, UGT. Un pacto que parte de una idea clara; León va a ser una ciudad diferente y con agudos problemas sociales si se mantiene la política de recortes, centrada casi de forma exclusiva en la suprensión de empleo público y en el cierre de servicios.
Ignacio Fernández ha sido el encargado de argumentar los motivos que han impulsado esta idea, que se ha trasladado al Ayuntamiento justo en el momento en el que se daba a conocer su contenido, en una conferencia de prensa conjunta de ambos responsables sindicales y que también debería trasladarse a la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El Plan de ajuste y los propios presupuestos que ha puesto en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, evidencian que todo el peso está recayendo en el recorte de empleo y en la supresión de servicios, que, según ha recordado Ignacio Fernández, son vitales para una ciudad en la que siempre pagan los platos rotos los mismos, cuando existen otras formas de afrontar esta situación.
En necesario entender este diálogo con una visión global, pensando en León a corto, medio y largo plazo, sin límites de uno, dos o los mandatos que sean necesarios para poner en marcha medidas diferentes a las que se han aplicado y con el consenso de todos, “consientes de que todos tendremos que ceder”, ha subrayado el responsable en León de Comisiones Obreras.
Ignacio Fernández ha explicado que está claro que algo está funcionando muy mal, porque “ni los partidos políticos con representación municipal se ponen de acuerdo en la cifra de la deuda, e incluso el plan de pago a proveedores, que nos parece bien, lógicamente, que se pague a los proveedores, no puede articularse a costa de los ciudadanos”.
Siete puntos
Arturo Fernández, secretario provincial de la UGt ha sido el encargado de detallar los siete puntos del Pacto por la Ciudad sobre el que los representantes sindicales esperan se pronuncie el Ayuntamiento en breve, para exponerles su contenido en un primer encuentro “Estoy seguro que habrá una primera reunión, porque queremos explorar otras alternativas entre todos” ha subrayado Ignacio Fernández .
Uno de los aspectos que puede mostrar qué sucederá, tiene que ver con el punto sexto de la propuesta que expone que la negociación de un Pacto por León conlleva la retirada previa de cualquier expediente de regulación de empleo. El decálogo sobre el que se sustenta el pacto recoge en su primer punto que señala como imprescindible que unos y otros, PP, PSOE y UPL no son ajenos a la situación y por tanto las soluciones que se puedan aprobar deben orillar del todo a las disputas pemanentes.
El plan asume que también deben estar los ayuntamientos del entorno en la mesa de negociación para recobrar la idea de servicios compartidos, que se debe evitar que se cuelen los oportunistas de los negocios y que todo el proceso sea transparente y participativo.