UGT y CCOO piden un “acogimiento real, no ficticio” a los refugiados
UGT y CCOO han mostrado este viernes su apoyo a la Plataforma de Ayuda a los Refugiados de León, en la que se han integrado, pidiendo a los ciudadanos que acudan a la manifestación convocada hoy a las 20 h. en la plaza de Botines de la capital leonesa.
En una comparencencia los secretarios provinciales, Manuel Mayo (UGT) e Ignacio Fernández (CCOO), han pedido además a los responsables gubernamentales que se afronte el problema de la actual crisis humanitaria actuando en la raíz del asunto, recordando que esta dramática situación “no nos pilla de sorpresa, puesto que la guerra en Siria lleva años y España, la UE y EE.UU han estado mirando para otro lado”.
Los sindicatos plantean que España y la Unión Europea tengan “una política coordinada de acción y cooperación” para dar una solución no transitoria ni fictia al problema, denunciando la falta de una política común de gestión de flujos migratorios en Europa.
Ambas entidades se han puesto en contacto con la Junta para mostrar su disponibilidad a ayudar en esta crisis, para la que piden se de una solución permanente, “un acogimiento real, no ficticio”.
“Hipocresía y cinismo” en los Gobiernos
Ignacio Fernández ha pedido distinguir entre “la propaganda y la realidad” censurando la actitud de los Gobiernos europeos y recordando que España ha sufrido crisis similares a la generada en el este europeo, considerando que hay en este asunto “una hipocrería y un cinismo notables. Ha recordado que España ha efectuado devoluciones 'en caliente' en las fronteras de Ceuta y Melilla y que no sólo el Gobierno de Hungría ha levantado vallas en su frontera.
Piden que la solución al acogimiento sea integral y que por ello se reforme la solicitud de la condición de refugiado, que en España tarda entre 1,5 y 3 años en concederse al tiempo que los acogimientos se realizan por seis meses. Alertan que en España actualmente hay 900 plazas de acogimiento frente al número importante de refugiados que se preven entren al país, apuntando al estado de austeridad y recortes como responsable de haber afectado a la disponibilidad de organizaciones y entidades para atenderlos.
CCOO y UGT han pedido a los ciudadanos que no sólo piensen en realizar un acogimiento en su hogar de refugiados sino que realicen aportaciones económicas a las organizaciones que trabajan sobre el terreno y a las que les proporcionan asistencia. Precisamente la asistencia después de la llegada de los refugiados es uno de los puntos de preocupación de los sindicatos, que piden que la acogida “se haga bien”.