Tres muertos y al menos 15 heridos en cinco accidentes en Castilla y León durante la Operación del 1 de agosto

J. L. Leal / ICAL Accidente de tráfico en Cerezal de Aliste (Zamora) entre un camión y un turismo, en el que han fallecido tres menores y otras dos personas han resultado heridas.

Ical

Tres menores perdieron la vida y al menos otras 15 personas resultaron heridas de diversa consideración en seis accidentes registrados en las carreteras de Castilla y León durante la segunda operación especial del verano, que comenzó a las 15 horas del pasado viernes, 31 de julio, y finalizará a medianoche de hoy. El pasado año se contabilizaron cuatro muertos y una quincena de heridos en seis siniestros en la red viaria de la Comunidad.

La jornada más trágica fue el sábado, cuando se registró el siniestro más grave, en el que perdieron al vida tres niños de origen portugués en la carretera N-122, a la altura de Cerezal de Aliste (Zamora). Sobre las 10.30 horas del sábado un monovolumen con carro y matrícula francesa colisionó por causas que se desconocen contra un camión cargado de neumáticos, lo que acabó con la vida de los tres menores que viajaban en el turismo y causó heridas de gravedad a su padre, que permanece ingresado en el Hospital Vírgen de la Concha de Zamora.

También resultó herida, aunque de carácter leve, otra niña de 13 años que acompañaba a la familia y que permanece hospitalizada en la capital zamorana. El camionero resultó ileso, si bien el incendio que se originó por la colisión calcinó el camión y obligó a cortar la circulación por la N-122 en este punto de la provincia zamorana. Apenas a un kilómetro del lugar del accidente fallecieron hace siete meses cuatro personas, tres de ellas, de la misma familia y vecinas de Muelas del Pan (Zamora).

Éste fue el primero de los accidentes de mayor gravedad que se registró en la Comunidad. El sábado hubo al menos otros tres accidentes con heridos de cierta consideración en las provincias de León y Palencia, mientras el domingo, se contabilizaron dos siniestros más en las carreteras leonesas. En esta operación del 1 de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) esperaba que se produjeran 875.000 desplazamientos en Castilla y León.

Con heridos

Una mujer de 64 años, con iniciales H.R.C , resultó herida este sábado al producirse, sobre las 12.30 horas, un accidente a la salida de la localidad de Palacios de Valduerna (León). El personal sanitario del centro de salud de La Bañeza atendió a la herida que dado su estado fue trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de la capital leonesa.

En esta misma provincia resultó herido un hombre dos horas más tarde al volcar su turismo en el kilómetro 376 de la Autovía del Noroeste (A-6), en dirección La Coruña, a la altura del acceso a la vía desde el polígono de la localidad berciana de San Román de Bembibre (León). Además, en este accidente se vio involucrado otro vehículo, si bien no se registraron más personas heridas.

Además, sobre las 14.00 horas, seis personas, cuatro de ellas menores y todas miembros de una misma familia, resultaron heridas de diversa consideración en un accidente ocurrido en el punto kilométrico 88 de la Autovía de Castilla (A-62). El siniestro se produjo entre los términos municipales de Venta de Baños y Dueñas (Palencia) al salirse de la vía su vehículo, un monovolumen, que terminó en la mediana de la carretera.

Por último, minutos antes de las 09.07 horas, tres personas, entre ellas un niño de 12 años, resultaron este domingo heridas al salirse de la vía su turismo en el kilómetro 38 de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), en el término municipal de Bercianos del Real Camino (León). Tras ser atendidos por un equipo médico del centro de salud de Sahagún, fueron trasladados al Hospital Universitario de León.

Sobre las 17 horas se registró otro accidente por alcance en el kilómetro 178 de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), a la altura de Villamañán (León), donde resultaron heridos de carácter leve dos personas, cuyos datos de filiación no han sido facilitados.

Operación de tráfico

En esta operación, la Guardia Civil de Tráfico ha movilizado a 975 agentes para velar por la seguridad de los ciudadanos y los conductores, vigilando que se realice una conducción segura, cumpliendo las normas de circulación. A ellos se suman otros 600 funcionarios y personal técnico especializado del Centros de Gestión de Tráfico y los empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Un total de 84 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado, prestaron servicio este fin de semana en el Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, con sede en Valladolid, que gestiona un total de 157 cámaras distribuidas por toda la Comunidad, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus.

Etiquetas
stats