Una de cada tres consultas sanitarias de hoy canceladas por un fallo informático

Ambulatorio de Pinilla, término municipal de San Andrés del Rabanedo

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, reconoció hoy que el fallo en el sistema informático de Sacyl, Medora, ha provocado la cancelación de 25.000 consultas en Atención Primaria en Castilla y León de las 73.967 previstas en la Comunidad, según señaló momentos antes de reunirse con el ministro de Sanidad de la República Democrática del Sahara, Mohamed Fadel, en Valladolid.

Sáez explicó que, a pesar del fallo técnico del sistema, se han podido atender 48.705 consultas hasta última hora de la mañana y se trabaja ahora por evitar que en el futuro se pueda producir otro fallo técnico de estas características.

“El sistema ha fallado por alguna razón y se ha colapsado durante unas horas”, reconoció el consejero de Sanidad.

Fallo informático

No es la primera vez que la herramienta falla, pero sí de manera generalizada, ya que afectó al conjunto de consultas de Atención Primaria de la Comunidad y de forma prolongada, algo que impidió a los profesionales acceder a las historias clínicas de los pacientes, prescribir recetas, dar bajas o citas.

Desde la Consejería de Sanidad pidieron disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos de una herramienta en la que se han gastado más de 7,3 millones de euros. Se deben a la instalación el lunes de una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, que ayer, martes, funcionó con normalidad. Durante toda la mañana, técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft analizaron la situación y trabajaron para dar una solución lo antes posible.

Además, precisaron que las últimas actualizaciones del sistema se deben a la necesidad de contar con una herramienta potente capaz de dotar al sistema de una historia clínica electrónica única; accesible de manera inmediata desde cualquier centro y nivel, no sólo en Castilla y León, sino también, en un futuro, en el conjunto del país, que sea interoperable e interconectada con los servicios sociales.

Investigación de la Fiscalía

Aunque los profesionales reconocen la necesidad de informatizar las consultas, denuncian la plataforma elegida que no ha dejado de dar fallos desde su implantación. Es más, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid anunciaron a Ical que van a pedir a la Fiscalía que estudie la necesidad de abrir una investigación sobre el funcionamiento, la concesión y mantenimiento de la herramienta, ya que “llueve sobre mojado” y “todo va a peor”.

“La aplicación parte de una base mala, a la que se añaden cosas, como el módulo de prescripción, que está bien, pero la aplicación no puede con él”, precisaron desde la plataforma de Valladolid, que cuenta ya con el apoyo de plataformas de otras provincias que se sumarán en los próximos días a su petición ante la Fiscalía.

Hartazgo profesional

La caída generalizada del sistema hoy fue la gota que colmó el vaso para muchos profesionales a los que los argumentos de la Junta no convencen y entre los que existe ya “un hartazgo generalizado”. Así lo explica el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y del sindicato CESM, José Luis Díaz Villarig, para quien Medora, desde su implantación, está paralizando consultas, generando ansiedad y preocupación en los médicos y muchos retrasos en la atención ya que cuando falla no se puede acceder a nada, “colapsa el sistema”.

Del mismo modo opinan desde CCOO, para quienes el problema radica en pretender construir un programa de gestión cada vez más completo pero con una inversión mínima, lo que se traduce en “un sistema débil que los informáticos de Sacyl se ven abocados a parchear continuamente”. Cada vez que se ha intentado añadir un módulo nuevo, los profesionales se han encontrado con que había problemas de incompatibilidad, como sucedió recientemente con el módulo de visado de recetas y el nuevo programa “Jimena” que gestionará las Urgencias Hospitalarias, explicaron a Ical.

Para UGT, el problema de hoy es “una muestra más de que los servicios informáticos de Sacyl tienen que tener presencia en las nueve provincias” para que cuando ocurra una situación de este tipo se solucione de manera inmediata“. ”También, se debe a que se ha optado por comprar sistemas externos y no por usar uno propio, que gestionen nuestros informáticos, para que puedan solucionarlo con rapidez cuando haya problemas. Hay que gestionar mejor y ser más eficaces, porque de lo contrario nos gastamos 8 millones de euros en una herramienta que no funciona“, denunciaron desde el sindicato.

Mayor carga de trabajo

Desde Satse añadieron que esta situación se suma a la sobrecarga de trabajo que han venido acumulando profesionales como los de enfermería. “El fallo es que la Consejería de Sanidad no tiene problema en externalizar determinadas actuaciones y, sin embargo, este programa es de fabricación casera, de la propia Junta, por lo que en numerosas ocasiones genera problemas por ser incompatible con otros sistemas informáticos externos”.

Además, Satse denuncia un nuevo incumplimiento de la Consejería de Sanidad respecto a los compromisos adquiridos con la Enfermería, ya que se comprometió a que en el mes de mayo estaría integrado en el mismo el módulo de Registro de los Cuidados de Enfermería en la Historia Clínica del Paciente de Atención Primaria.

Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, criticó la “incompetencia” de Sacyl, algo “intolerable en la era de la tecnología” por ser “la norma habitual”. “Basta de excusas, porque es un auténtico calvario para los profesionales que trabajan en Atención Primaria”, dijo, para recordar que esta situación ya la han denunciado en varias ocasiones en el Parlamento autonómico y “el Partido Popular únicamente busca coartadas”. Por ello, pidió “una solución definitiva” a esos “fallos continuados” en un “instrumento que es básico para la Atención Primaria”.

Vuelva usted mañana

Los continuos fallos de Medora y la indignación entre los pacientes no son nuevos. A las reiteradas quejas de los profesionales, en noviembre se sumaron las de los propios usuarios, 5.000 firmas de pacientes que, a través de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal), elevaron sus reivindicaciones a Sacyl, puesto que lo del “vuelva usted mañana” se estaba convirtiendo en algo habitual en algunos centros de salud. La primera queja por parte del colectivo vecinal se produjo en diciembre de 2012 y desde entonces continúa el problema.

Estas firmas provocaron la comparecencia en Cortes del gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto, quien justificó los fallos y problemas a la necesidad de contar con una herramienta potente capaz de dotar al sistema de una historia clínica electrónica única; accesible de manera inmediata desde cualquier centro y nivel, no sólo en Castilla y León, sino también, en un futuro, en el conjunto del país; interoperable e interconectada con los servicios sociales. En su día, defendió que los problemas puntuales que ha habido son propios del lanzamiento e implantación de cualquier aplicación, y que no se ha hecho a la ligera, sino que tras la actualización hay más de un año de desarrollo y ocho meses de pruebas con la participación de empresas como Oracle y Microsoff.

El número de incidencias producidas en el funcionamiento del aplicativo de Medora fue de 729 en 2013, y entre enero y octubre del año pasado de 1.147 (368 relacionadas con las funcionalidades de Medora, 711 con comunicaciones y sistemas, y 68 están relacionadas con el sistema de visado electrónico y el proyecto de impresión Silos).

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