Dos de cada tres autocares de línea regular no tienen cinturones de seguridad en Castilla y León

Ical

Dos de cada tres autocares de línea regular no tienen cinturones de seguridad en la Comunidad ya que de los 918 autobuses que prestan sus servicios, sólo 303 cuentan con este elemento de seguridad, es decir, un 33 por ciento, según datos de la Junta. Esto se debe a que 615 vehículos de servicios regulares fueron fabricados antes de 2007 y, por lo tanto, no tienen incorporado el cinto, según una información que publica en su edición de hoy la edición de ABC en Castilla y León.

La normativa nacional fija que todos los autobuses fabricados a partir de 2007 deben contar con estos dispositivos, mientras que los anteriores a ese año no tienen la obligación. El autocar de la empresa Cevesa siniestrado el 8 de julio en Tornadizos de Ávila contaba con una antigüedad de 16 años y, por lo tanto, carecía de cinturones de seguridad. Además, estaba en su último año de servicio, según establece la reglamentación de transporte de viajeros por carretera.

El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Transportes en Autobús (Fecalbus), Gerardo Salgado, pone en duda la idoneidad de esta medida. “Los autocares anteriores de esa fecha no están homologados para tener cinturones de seguridad, pues las butacas no aguantarían el tirón en un accidente. Además, también hay que tener en cuenta las carrocerías, que deberían soportar el empuje de los butacas con cinturón”.

El representante autonómico de los empresarios de autobuses recordó, además, que los cinturones de los autocares son de un punto de agarre, mientras que los coches particulares son de tres. Fecalbus cifra en un mínimo de 4.000 euros el importe para dotar de cinturones de seguridad a un autocar de 55 plazas, vehículo con precio en mercado superior a los 200.000 euros. Por lo demás, Salgado recalcó que en el accidente de Tornadizos ni la estructura del autocar ha tenido graves deformaciones -otra cosa es que hubiese volcado sobre su techo- ni los asientos salieron despedidos

Por su parte, para el delegado sindical de CCOO en la empresa Cevesa (propietaria del autocar siniestrado), Pedro Muñoz, la eficacia de los cinturones en vehículos anteriores a 2007 es relativa por la razones anteriormente esgrimidas. Además, junto a los datos técnicos, hay una costumbre humana que invalida este sistema de seguridad, el exceso de confianza. “Algunos pasajeros no se ponen el cinturón. Les advertimos del peligro que supone no ponérselo, además de que en caso de sanción la pagan ellos, pero ni por esas”, indicó el conductor de Cevesa, quien consideró que los pasajeros también pueden contribuir a la seguridad colaborando en los consejos que reciben.

En la actualidad en la Comunidad hay 246 empresas de transporte público de viajeros, que cuentan con 2.568 vehículos. Esta cifra engloba los mencionados 918 de las líneas regulares, así como los correspondientes al transporte escolar y los servicios discrecionales.

Etiquetas
stats