38 trenes semanales menos en León y 15 localidades sin servicio

Protesta Adif Renfe CCOO

I.R.

La reestructuración ferroviaria del Ministerio de Fomento se traducirá a partir del mes de junio en 38 trenes menos a la semana por la provincia de León y varios núcleos de población sin servicio público de transporte. La alerta la lanza el sindicato CCOO, desde donde hacen un llamamiento a la ciudadanía para unirse e intentar que el Gobierno recule en sus planes de suprimir los trenes de Media Distancia.

En total, tal y como ha informado Juan Loreto Andrés Flórez, responsable del sector ferroviario de CCOO en León, dejarán de funcionar a la semana 11 trenes entre León y Gijón, 13 entre León y Ponferrada y 14 entre León y Valladolid. Estos recortes se suman a una situación ferroviaria en la provincia paralizada, según ha recordado Andrés Flórez, por la supresión de la sociedad León Alta Velocidad, el proyecto de Torneros, la estación definitiva o la integración del ferrocarril en la ciudad.

El ajuste supondrá además que cuatro localidades se queden sin su única forma de transporte público a partir del 2 de junio. Busdongo, Torre del Bierzo, la Granja y Villaverde de los Cestos verán pasar el tren, pero no podrán subirse a él en sus apeaderos. Desde CCOO advierten de que “en un plazo de uno o dos años” serán un total de 15. A las anteriores se sumarán Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Villadangos, Villadepalos, Nistal, Santas Martas, Quintana de Raneros, Porqueros, y Barrientos.

Desde el sindicato explican que las alternativas con las que trabaja el Ministerio es que pare algún tren de Larga Distancia en estas estaciones -algo que ven improbable y que por otra parte incrementaría el precio del billete-, que se establezcan medios alternativos por carretera o estudiar la inclusión en el transporte a la demanda. CCOO critica que no se hayan buscado otras fórmulas para ahorrar -como movilizar trenes con menos plazas- y atribuyen al incremento del precio de la energía y a los canones por circulación por vía la subida de los costes. Una situación que en ningún caso será transtiroia, según el responsable autonómica de la Federación de Servicios de CCOO, Juan Carlos Cáceres

De nuevo 30 años después nos encontramos con que servicios públicos esenciales en la provincia de León y en el conjunto de la Comunidad vuelve a desaparecer como ya ocurrió en su día con la Ruta de la Plata o la línea de Ariza“, lamentó el secretario autonómico de la Federación de Servicios de CCOO, Carlos López, quien ha asegurado que ”lo que se pierde hoy no se recupera nunca“ poniendo como ejemplo la Vía de la Plata.

Además de la pérdida de servicio público, los empleados de Adif se verán afectados por esta política del Gobierno. Contra la medida se ha concentrado medio centenar de trabajadores en la estación de León.

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