UGT lamenta que los recortes reduzcan la venta de billetes de tren en ventanilla a León y Ponferrada en la provincia

Peio García / ICAL Pedro Aller(D), Secretario General de TCM-UGTCyL, acompañado por el Secretario del Sector de Carreteras de la Federación, Juan A. Martínez(I).

Elena F. Gordón/ ICAL

León y Ponferrada son desde el 1 de enero las dos únicas estaciones de tren de la provincia que mantienen la venta de billetes en ventanilla, después de que en Astorga, Sahagún y San Feliz hayan dejado de disponer de este servicio para pasar a ofrecer la venta por máquina expendedora implantada ya en el resto de localidades. El responsable autonómico de Transportes de UGT, Pedro Aller, lamentó esta medida, recordó que se debe estrictamente a cuestiones económicas y señaló que muchos de los usuarios de esas paradas son de edad avanzada y no están familiarizados con el uso de las máquinas expendedoras.

También criticó el “despilfarro” que supone, dijo, que en Sahagún se hiciese una obra recientemente para separar el espacio de venta de billetes del resto y ahora se suprima el servicio.

El PP pide explicaciones al Gobierno por los cierres

El PP registró varias preguntas al Gobierno central en relación con el cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril en la provincia de León. “Lo que pretendemos es conocer si Renfe rectificará esta injusta decisión con la que a partir de ayer ya es efectiva la desaparición del servicio de venta presencial de billetes en las estaciones de Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío”, señaló la diputada Carmen González Guinda, para quien esta decisión “consecuencia de la mala gestión en el proceso de adjudicación, priva a los usuarios de un servicio que estaba previsto que se mantuviese”.

“El Gobierno debe dar explicaciones sobre los motivos por los que Renfe procede al cierre de la venta presencial de billetes en lugar de corregir un error administrativo imputable al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mediante una nueva licitación”, señala un comunicado que avanza que los parlamentarios del PP de León se reunirán la próxima semana con alcaldes y portavoces de los municipios afectados (Astorga, Boñar, La Vecilla, Sahagún, Cistierna, y San Feliz de Torío), para recoger sus peticiones y reclamar medidas para revertir esta situación. “Supone ir en contra del mantenimiento de servicios de calidad y cercanía en del medio rural al tratarse de un servicio público esencial que debe primar por encima de los objetivos económicos”, concluyen.

Castilla y León, a la cola en las condiciones de trabajo de los transportistas por carretera

El sindicato UGT denunció también este jueves que Castilla y León se sitúa a la cola de España en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte por carretera, tanto de mercancías como de transporte. El responsable autonómico del sector, Pedro Aller, lamentó que la demanda no cubierta de profesionales a la que aluden las empresas se deba principalmente a la precariedad de las condiciones que se ofrecen a los trabajadores.

Desde 2012, aseguró, las subidas salariales de la Comunidad son las menors de toda España para estos profesionales y se sitúan siempre por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, la jornada laboral es la mayor de todo el país. UGT no firmó los dos anteriores convenios del sector y para el próximo plantea reducir la jornada, el reconocimiento de enfermedades profesionales y un sistema de jubilación anticipada, además de la subrrogación laboral en el caso del transporte de viajeros.

En una comparecencia para analizar en León la situación del sector en la provincia, acompañado del responsable de Carreteras, Juan Antonio Martínez, comentó que el salario de los transportistas de mercancías es el más bajo de la Comunidad, solamente por detrás de Soria y en el caso de los de viajeros únicamente Palencia ofrece sueldos menores.

Respecto a la demanda de profesionales, cifraron en un centenar los que podrían precisarse en León, aunque Juan Antonio Martínez matizó que “más que faltar profesionales, faltan empresas que quieran pagar a los conductores” y comentó que el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, Ovidio de la Roza, lamentó recientemente el “desvío” de empresas asturianas del sector hacia León, porque implica menores gastos que en el Principado.

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