Tradisa elige Cetile como centro logístico para la distribución de recambios
El Consorcio Wolkswagen, grupo automovilístico que aglutina las marcas Seat, Skoda, Audi y Wolkswagen, ha seleccionado el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile), perteneciente a la Red CyLog impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como centro logístico para la distribución de recambios para el noroeste de la Península Ibérica a través del operador logístico Tradisa (Transporte y Distribución, S.A.). El operador logístico TRADISA tiene cuatro plataformas logísticas en España: Martorell (donde está la central), Madrid, Jaén y León, esta última para la distribución en el noroeste de la Península.
León, Centro Logístico del noroeste de España y del norte de Portugal
El enclave logístico de Tradisa en León realiza las operaciones de transporte, almacenamiento, distribución y logística inversa de las piezas y recambios del Grupo Wolkswagen. Tradisa, inicialmente ubicado en Hospital de Órbigo, decidió trasladarse a Cetile para ampliar y consolidar su presencia en León generando unos 140 empleos. En las nuevas instalaciones, Tradisa dispone de 25 vehículos ligeros y 22 tráilers y tiene una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias suministrando a 250 talleres, tiendas y concesionarios.
Desde León, distribuye a 19 provincias del noroeste de España y del norte de Portugal, llegando a Coimbra y a Oporto. Esta empresa realiza 21.000 kilómetros de recorridos diarios, 4.000 líneas urgentes al día con líneas de pedidos urgentes antes de las 8 horas y con 4.000 entregas diarias diurnas de pedidos. Este operador es pionero en logística inversa de conjuntos y piezas destinados al reacondicionamiento.
Apoyo de la Junta a CETILE
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha impulsado el Centro Integrado Cetile de León como referente logístico en el noroeste de España y norte de Portugal. Cabe destacar el apoyo de la Junta desde la creación de Cetile con inversiones superiores a 12 millones de euros, incluyendo los nuevos accesos.
Cetile ha realizado varias actuaciones que han permitido la instalación de Tradisa en León destacando la unión de dos parcelas separadas por un vial y las naves construidas sobre ellas generando una única parcela de 18.500 metros cuadrados con una única nave de 11.000 metros cuadrados, de los que 10.375 metros cuadrados corresponden a área logística y el resto a edificio de oficinas en dos plantas. Además, se han construido nuevos muelles de carga dotados con sistema de gestión de almacenamiento por radiofrecuencia.
Estas actuaciones realizadas suponen una inversión global de 2 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León aporta 1,7 millones de euros en concepto de préstamo por cinco años. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación de la Red CyLog que, basada en la financiación privada, apoya la modernización de servicios y la generación de actividad.
En este contexto, Tradisa y la Red CyLog han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que permitirá facilitar al tejido productivo de nuestra Comunidad mayores conocimientos, experiencias y capacidades en logística e impulsar el desarrollo de Tradisa en Castilla y León.
Red CyLog ya ha firmado diez acuerdos de colaboración con operadores logísticos de primer nivel: Ceva Logistics, Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, Geodis BM, DHL Supply Chain, Carreras Grupo Logístico, Rhenus Logistics, Sintax Logística y FCC Logística y Tradisa. También cabe recordar los acuerdos de colaboración con diez puertos de España y Portugal: Barcelona, Valencia, Marín y Ría de Pontevedra, La Coruña, Algeciras, Santander, Gijón, Figueira da Foz, Aveiro y Leixoes (los tres últimos de Portugal).
Cetile tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de las empresas logísticas, de transporte y de distribución en el noroeste español destacando el acuerdo con el puerto de Gijón para promover y potenciar el intercambio de mercancías. El Centro Logístico está ubicado en el municipio de Chozas de Abajo, a 12 kilómetros al suroeste de León, frente al Polígono de Villadangos, entre la autopista AP-71 y la línea férrea Palencia-La Coruña y en la zona de confluencia de importantes vías de comunicación (la autopista de León-Oviedo-Gijón, la N-630 de la Ruta de la Plata, la N-120 y A-12, León-Astorga, la autovía León-Benavente y la Autovía Autonómica León-Burgos. El enclave ocupa una zona estratégica junto a la línea de ferrocarril que corre paralela a Cetile, el Polígono de Villadangos y la N-120 que discurre por detrás de la AP-71.
Cetile ha contado con una importante inversión de 12,1 millones de euros de la Junta de Castilla y León (10,5 millones para el enclave y 1,6 millones para los accesos), y 4 millones de euros aportados por capital privado.
El centro dispone de 130.000 metros cuadrados urbanizados de un total de 261.700 metros cuadrados previstos en el planeamiento urbanístico. Además, tiene capacidad de expansión para llegar a 400.000 metros cuadrados. Cetile cuenta con un aparcamiento vigilado de 34.000 metros cuadrados para 330 vehículos pesados y 300 turismos. Está en funcionamiento la unidad de suministro de carburante con capacidad para 120.000 litros y para suministrar a cuatro vehículos simultáneamente.
La logística, sector de gran importancia para el desarrollo productivo
La Logística es un sector de gran importancia con peso específico propio y fundamental para el resto de actividades económicas productivas, representa entre el 30 % y el 60 % de los costes de un producto. La logística tiene, además, un valor añadido en el proceso productivo pues abarata costes y acorta tiempos favoreciendo la máxima eficiencia en los sectores de producción.
Castilla y León y, en particular León, ocupan una situación estratégica en el conjunto de la Península Ibérica y del resto de la Unión Europea como referente logístico, más de 200 millones de toneladas tiene origen-destino en Castilla y León y es la primera Comunidad de España sin salida al mar en cuanto al flujo de mercancías que se generan.
A través de la Red de Logística CyLog, Castilla y León es un centro estratégico para todo el tráfico de mercancías que discurren por el cuadrante noroeste lo que contribuye a favorecer y dar oportunidades para la atracción de inversiones productivas, a potenciar nuestro potencial exportador y a la internacionalización de nuestras empresas.