Tradicional visita navideña de Isabel Carrasco a Cosamai

cosamai isabel carrasco

Prensa Diputación

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha realizado hoy la tradicional visita al Centro Asistencial Cosamai de Astorga, dependiente de la Diputación desde 1968 y en el que se atiende a personas que tienen un retraso mental ligero o moderado.

La Presidenta de la Diputación ha compartido una jornada con las 129 personas que son atendidas en este centro, que cuentan con una edad media de 38 años. De ellos, el 70 % son hombres y el 30 % mujeres. El principal objetivo de Cosamai es fomentar la capacidad creadora y la autonomía personal de los usuarios a través de actividades terapéuticas, ocupacionales y distintas actividades intercentros.

La institución provincial ha invertido durante los últimos cinco años más de 1.200.000 euros para la mejora de las instalaciones y los servicios que se prestan desde el Centro

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y procurarles las mismas oportunidades que a los demás, en Cosamai se desarrollan ocho talleres ocupacionales de madera, cerámica, multiusos del papel, cartonaje, estampación, manipulación, encuadernación y jardinería, para conseguir aumentar sus posibilidades de alcanzar un mayor desarrollo personal.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de mejorar las instalaciones y los servicios que se ofrecen desde este Centro Asistencial. Durante los últimos cinco años, la Diputación Provincial ha invertido en estas mejoras un total de 1.215.000 euros, con los que se han llevado a cabo importantes actuaciones como la instalación de una nueva calefacción en el centro, que contó con una inversión de más de 400.000 euros.

Recientemente se ha concluido la primera fase las obras de mejora del edificio de la Residencia Permanente ubicada en el complejo de Cosamai, que han tenido un presupuesto total de de 108.000 euros.

Gracias a esta inversión se ha ampliado y adaptado la zona destinada a los usuarios del Centro. Además, se ha llevado a cabo la instalación de un nuevo ascensor, adaptado a las necesidades de las personas que son atendidas en Cosamai. Además, se aumentó el número de habitaciones para dar cabida a un mayor número de personas. En estos momentos, no existe lista de espera en el Centro.

La presidenta de la Diputación, durante el encuentro que ha llevado a cabo esta mañana, ha visitado la Residencia Permanente, donde viven las personas están ubicadas las personas que residen de forma permanente en el Centro.

Además, ya se ha llevado a cabo la licitación de la segunda fase de las obras que contarán con un presupuesto de 153.000 euros. La Diputación realizará la adaptación del resto de los dormitorios y los aseos de las dos plantas con las que cuenta la Residencia.

Durante la comida que Isabel Carrasco ha compartido con los residentes y los trabajadores de Cosamai, la presidenta de la Diputación les ha hecho entrega del tradicional aguinaldo navideño, un cheque de 1.500 euros con los que podrán amueblar una de las salas que se han reformado durante la ejecución de esta primera fase.

Etiquetas
stats