Los trabajadores de Roel sólo podrán recurrir a la demanda individual para reconocer su antigüedad y su deuda

Representantes del comité de empresa de Roel Hispánica. César Sánchez / ICAL

V. Silván/ ICAL

Tras el acuerdo del Juzgado de lo Mercantil de León para la extinción colectiva de todos los contratos de trabajo de Roel Hispánica, auxiliar de Uminsa en los cielos abiertos y en liquidación, desde el sindicato CCOO explican que las indemnizaciones a través de Fondo de Garantía oscilarán entre los 7.000 y los 18.000 euros y advierten que la única opción que queda para sus trabajadores es la presentación de una demanda individual por incidente concursal para que se reconozca su antigüedad o su deuda.

El representante de CCOO en Roel Hispánica, Alejandro Sangil, explica que en estos momentos “no es viable una demanda colectiva” y puntualiza que desde UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, se refrenda el acuerdo con la firma de 132 trabajadores para que se llevara a cabo la extinción. “No queda constancia de ese hecho a nivel de comité, no está reflejado en ningún sitio, pero entendemos que esa no era la forma y que se tendría que haber recurrido a una asamblea abierta de trabajadores y con votación secreta para definir la posición a tomar como se ha hecho con anterioridad”, apostilla.

En su opinión, esa actuación deja “en cierta indefensión” a los trabajadores que no se sumaron a esa propuesta. Sea como sea, añade, “una supuesta mayoría de gente ha decidido extinguirse, el comité queda debilitado para cualquier actuación y deja a los compañeros en esta situación de sólo poder demandar a nivel individual el incidente concursal ante el Juzgado de lo Mercantil, lo que es prácticamente una formalidad”.

Tras los litigios ganados ante el Juzgado de los Social y el Juzgado de los Mercantil, desde el sindicato reconocen la situación agónica de la mayoría de los trabajadores, mucho de ellos ya sin prestaciones, sin nungún tipo de ingreso económico, que llevará a muchos a no embarcarse en un nuevo proceso judicial, aceptar la situación actual y no recurrir a la demanda individual para hacer valer sus derechos porque retrasaría y dilataría aún más la percepción de las cantidades del Fogasa.

Y es que hay trabajadores como Francisco López al que sólo le reconocen tres años de antigüedad, aunque ya habían presentado con anterioridad al administrador concursal la demanda ganada a la empresa, con una sentencia en la que se le reconocen 12 años. “Solo me reconocen desde que me readmitieron en 2012”, apostilla López, que ha sido ejemplo de la práctica habitual de ir encadenando contratos en las diferentes empresas del grupo empresarial de Victorino Alonso.

Mientras, otros trabajadores también manifiestan haberse sentido vendidos por los representantes de UGT en el comité de empresa. “Yo llevo 25 años en la empresa y a mi me han cortado mis derechos, me los han vendido ellos”, aseveró uno de los trabajadores de Roel que participaba este jueves en la asamblea informativa celebrada en la sede del sindicato en Ponferrada.

Nuevas empresas

Por otro lado, desde CCOO también advierten de la “injusticia” de la desaparición de Roel Hispánica porque hay indicios de la creación de dos nuevas empresas “al mismo tiempo que llegaban las cartas de despido de los trabajadores”. “Se confirman las sospechas de que se va a reactivar el sector poco a poco, con los cupos bastante menguados, pero entendemos que la actividad se mantiene”, recalca Sangil, que apostilla que “no se pude deshacer una empresa para crear otra a coste social cero de los trabajadores”.

A este respecto, puntualizó que la actividad en el cielo abierto de Jarrinas (Fabero), donde operaba mayoritariamente Roel, se ha mantenido prácticamente de forma constante hasta el día de hoy. “No hubo paralización alguna”, insistió el representante de CCOO, que señaló que en la explotación ha seguido trabajando la empresa matriz Uminsa y que, incluso, se formalizó una contrata con Uminsa Construcciones que operó hasta diciembre.

Ahora tienen indicios de la actividad de dos nuevas empresas, una relacionada con las perforaciones y voladuras y otra de maquinaria, donde estaría trabajando operarios de la extinta Exconci y Vencove y donde “se comenta que también se van a incorporar gente de Roel”. Desde la Federación de Industria de CCOO ofrecen su asesoramiento y apoyo a los trabajadores de Roel Hispánica para que “no se vean desamparados”, cumpliendo su palabra de “defenderlos hasta el último momento”.

Etiquetas
stats