150 trabajadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León temen ser despedidos en una reestructuración

César Sánchez / ICAL El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El colectivo de 150 trabajadores laborales indefinidos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ante la reestructuración que pretende llevar a cabo la Junta, solicitó hoy negociar su continuidad. En ese sentido sostuvo que, tal como está diseñada la reforma, conducirá, en realidad, a un despido y pidió al Gobierno regional que abra un proceso negociador.

En ese sentido pidió que se reconozca su “condición de personal laboral indefinido, pues no somos trabajadores temporales”, y que se convoque una oferta pública de empleo “adecuada y razonable”, que suponga una ampliacion real de sus plantillas que permita el acceso a nuevos trabajadores, pero que respete nuestra circunstancia laboral.

“No debe ser una 'supuesta' oferta de empleo público que se basa en el despido de los trabajadores de más edad y experiencia, y que ya llevamos años prestando servicios en unas condiciones que son las que ha marcado la propia Junta, responsable de esta situación”, explicaron.

Por provincias, siete trabajadores afectados están Ávila, siete Burgos, 37 en León, siete Palencia, 15 Salamanca, seis Segovia, 16 en el de Soria, 16 en el de Zamora y 36 en los servicios centrales de la Consejería en Valladolid. El problema afecta a un colectivo de 150 personas, como ingenieros de montes y forestales, geógrafos, biólogos, químicos o licenciados en ciencias ambientales, entre otros profesionales técnicos, que tienen una media de edad de más de 47 años y una antigüedad media superior a los 15 años (alguno llega a los 30), y “que ahora la Junta de Castilla y León pretende despedir”, según denuncian los afectados.

Explicaron además que han tenido conocimiento, a través de los responsables de personal de la Junta, que la administración autonómica está llevando a cabo una reestructuración administrativa encaminada, teóricamente, a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, “pero que tal y como se ha diseñado, en realidad, conducirá a nuestro despido”.

Afirman que esta reestructuración “que se quiere vender” como una mejora de la oferta de empleo publico, en la práctica “no supone un incremento de puestos de trabajo en la administración regional, pues se basa en despedir a trabajadores indefinidos con gran experiencia en el desempeño de sus funciones, y sustituirles por otras personas.

Este colectivo señala, a través de la Asociación de Trabajadores Laborales Indefinidos de la Junta, que han creado, que, durante años, la administración medioambiental ha visto ampliadas sus competencias y obligaciones sin que, sin embargo, haya ampliado la plantilla de funcionarios para atender esas obligaciones. “Dice que la Junta, que no ha convocado oposiciones o lo ha hecho en número muy insuficiente, ha venido recurriendo a la contratación de personal laboral por obra y servicio para cubrir esas necesidades, que se ha ido prorrogando durante años”, agregaron los afectados.

En muchos de los departamentos, tal y como señala el colectivo de afectados, quienes que ven peligrar su puesto de trabajo representan más del 50 por ciento del personal técnico, y para muestra unos datos. El 30 por ciento de los técnicos del operativo de extinción de incendios forestales son personal laboral indefinido. Este porcentaje está cercano al 70 por ciento en las provincias de León y Zamora, y asciende al 100 por 100 del personal del Centro del Fuego. Más del 50 por ciento del personal que gestiona y tramita las ayudas a particulares (reforestación de tierras agrarias y otros asuntos) tiene esta misma situación laboral; y una cuarta parte de los técnicos encargados de poner en valor los 3.500 montes de utilidad pública de la Comunidad, son laborales indefinidos.

De los 150 afectados 37 realizan su trabajo en la provincia de León entre ingenieros forestales, ingenieros de montes, celadores, capataz y auxiliares administrativas.

Etiquetas
stats