23.715 trabajadores de León podrían perder derechos de convenio a partir de este lunes

ileon.com

Este lunes se cumple el límite de un año establecido en la reforma laboral para la ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo), lo que abre la puerta a que los convenios en fase de negociación desde hace más de un año queden sin efecto.

En la provincia leonesa esta situación afecta a la renovación de 16 convenios colectivos y que según la reforma laboral deberían haberse renovado antes del 7 de julio. Al no haberse establecido acuerdo entre patronal y sindicatos, a partir de este lunes entrarían en vigor los convenios estatales. A pesar de ello existe un entorno de incertidumbre, donde se discute sobre la posibilidad de mantener los derechos adquiridos por los trabajadores o una vinculación directa a lo que figure en el Estatuto de los Trabajadores.

El texto definitivo de la reforma laboral, que entró en vigor el 8 de julio de 2012, fija que transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, “aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

Patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo ni sobre los efectos que provocará esta situación ni sobre el número exacto de convenios y trabajadores afectados por ella.

Los sindicatos avisan del perjuicio que supondrá para los trabajadores. En León, la cifra estimada es de unos 23.715 trabajadores.

Etiquetas
stats