Los trabajadores de Everest se movilizan para pedir solución a sus impagos

Peio García / ICAL Los trabajadores de la editorial leonesa Everest se concentra para reclamar soluciones a la complicada situación de la compañía

ileon.com / Ical

Una concentración a las 12 horas a las puertas de Everest ponía esta mañana, de nuevo, el punto de mira en la crítica situación que los trabajadores de la empresa leonesa están atravesando. Así, hasta las 12.30 horas, y con el apoyo de algunos partidos políticos como Izquierda Unida, PSOE o UPL y otras personas destacadas dentro del mundo de la comunicación y del deporte de élite, los empleados de Everest han puesto de manifiesto que sufren retrasos en sus nóminas desde diciembre de 2013, y que la mayoría de las veces “han recibido el ingreso en dos tramos”. “A día de hoy nos adeudan tres nóminas y media de 2014, y la empresa no da garantías para afrontar los próximos pagos”, sentenciaba este martes Enrique Reguero, responsable de servicios de UGT.

Se trata de la primera de las movilizaciones que los trabajadores han llevado a cabo tras conocer por comunicado de la empresa un nuevo ERE de suspensión entre febrero y marzo, el cuarto Expediente de Regulación de Empleo, tras otros tres de suspensión y uno de extinción desde 2013.

Una primera actuación de protesta a la que se unirán otras si no ven cumplidas las promesas de la empresa, con acciones de huelgas, encierros y otras manifestaciones.

El alcalde de León traslada su apoyo a los trabajadores de Everest

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, acompañado del concejal de Empleo, Ángel Villa, recibió hoy a varios trabajadores de la empresa Everest, inmersa en una complicada situación, con un nuevo ERE a la vista y retraso en el pago de varias nóminas.

Gutiérrez se reunió con representantes de la plantilla y les trasladó el apoyo “incondicional”del equipo de Gobierno, además de recordarles que desde hace meses está en contacto con la dirección de la empresa y con la Consejería de Economía para conocer de primera mano la evolución de la editorial leonesa.

El PSOE de León llevará a la apertura del periodo de sesiones de las Cortes la crisis de la editorial Everest

El PSOE de León llevará la crisis de la editorial leonesa Everest a las Cortes Autonómicas en la apertura del nuevo periodo de sesiones. Así lo anunció hoy el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, durante la concentración en defensa del empleo en la editorial leonesa, a la que asistió acompañado de la procuradora autonómica Teresa Gutiérrez y otros representantes socialistas y a la que también acudió el procurador leonesista Alejandro Valderas.

Tino Rodríguez exigió al ejecutivo autonómico que “de una vez tome nota de que las empresas con problemas no sólo están en Valladolid o Burgos; que las empresas leonesas, y algunas tan emblemáticas como Everest, también pasan por dificultades y merecen el mismo trato preferencial que se ha dado en otros casos”. Aludió así a ejemplos recientes como el de Campofrío, con el que el Gobierno de Juan Vicente Herrera se ha volcado tras el incendio sufrido por la fábrica burgalesa, o el apoyo constante por parte del ejecutivo que recibe Renault en Valladolid. “No estamos diciendo que la Junta deje de hacer lo que tiene que seguir haciendo con estas empresas, pedimos que actúe con igual celeridad y sensibilidad con casos como el de Everest, que llega a su cuarto ERE con más de 300 trabajadores en la cuerda floja, tras una reducción de un tercio de su plantilla”, reseñó.

Los socialistas también reclamarán al consejero de Economía, Tomás Villanueva, y al de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que expliquen qué está pasando con la concesión del crédito de Fondos del Banco Europeo que supuestamente estaban negociando entre la empresa y la Junta; un préstamo que se viene alargando desde marzo pese al compromiso del propio Villanueva para resolverlo con diligencia.

Tino Rodríguez también se comprometió a que el Grupo Socialista en las Cortes se hará eco de la reclamación de los trabajadores de la editorial para que no haya ningún colegio de la comunidad que no tenga libros de Everest. “Los responsables de la Junta, y en especial Antonio Silván, no pueden seguir desparecidos ante situaciones como ésta, que afecta de manera directa a más de 300 familias leonesas. Que una empresa señera de la provincia de León, que lleva décadas generando riqueza aquí, se vea al borde del precipicio por falta de compromiso de sus representantes públicos es inadmisible”, concluyó el secretario general del PSL-PSOE. Rodríguez también ofreció a los trabajadores de Everest el apoyo incondicional del PSOE leonés a todas las medidas de presión que la plantilla ha anunciado que comenzará a llevar a cabo en defensa de sus puestos de trabajo.

Etiquetas
stats