Los trabajadores de La Crónica no descartan la huelga indefinida si no hay diálogo
Los trabajadores del periódico La Crónica han iniciado este jueves tres días de huelga debido a la situación que arrastran desde hace casi cuatro años y que se ha acentuado en los dos últimos en los que la empresa adeuda a casi toda la plantilla hasta seis pagas, cuatro de ellas extras; a la mayoría de los trabajadores se les debe una media de ocho mil euros.
Los representantes de los trabajadores, JJ Porras de UGT y Carmen Rebollo de Comisiones Obreras, acompañados por el secretario provincial de la UGT Arturo Fernández, la convocatoria está avalada por ambos sindicatos mayoritarios, han sido los encargados de explicar qué les ha conducido a esta situación.
La medida está acompañada por varias concentraciones este jueves y viernes en la Plaza de Botines, a partir de las doce de la mañana, y el sábado la concentración se trasladaría al Bierzo en donde el periódico cuenta con una plantilla de cinco trabajadores, que han secundado la huelga.
A esta situación no se llega de un día para otro y ya en los últimos años las medidas emprendidas por la dirección de la empresa se habían traducido en una reducción del 50% de la plantilla, tanto por vía de no renovación como por despidos como por un ERE, que los trabajadores aceptaron a cambio de poner al día las nóminas.
Pero la empresa nunca ha cumplido ninguna de las promesas y ninguno de los compromisos, tal y como han detallado los representantes de los trabajadores que estuvieron arropados por casi todos los compañeros que componen la plantilla. El paro alcanza es secundado por casi la totalidad de los trabajadores.
Corresponsales
Nosotros estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios, ha declarado JJ Porras, representante sindical de UGT, siempre y cuando la empresa esté dispuesta a dialogar sobre un plan de futuro, algo que hasta la fecha no ha existido.
En este marco de incertidumbre se incluye la oferta de última hora de la empresa, vacía de contenido, para intentar frenar los tres días de huelga que se podrían convertir en huelga indefinida si los gestores del periódico no ofrecen salidas viables.
Hemos demostrado que estamos dispuestos a hacer esfuerzos, como lo hacemos desde hace más de tres años, pero no a trabajar gratis y sin un horizonte mínimo, ha declarado en su intervención Carmen Rebollo, que lleva 27 años trabajando en el periódico leonés.
Los corresponsales del periódico, por su parte, viven su propio calvario porque además de pagar su condición de autónomos deben adelantar el coste de la red, el kilometraje y todos los gastos que entraña su trabajo y para muchos de ellos, como para el resto de la plantilla, la situación es ya insostenible. La mayoría de ellos han optado por la via judicial.
Los representantes y los propios trabajadores han iniciado una ronda de conversaciones con diversas autoridades locales, provinciales y autonómicas para explicar, de primera mano, la situación que padece casi toda la plantilla por el impago de hasta seis nóminas, cuatro de ellas pagas extras.