Los trabajadores de los cielos abiertos del grupo Alonso ratifican el principio de acuerdo para el convenio que reduce un 10% su salario

V. Silván/Ical

Los trabajadores de los cielos abiertos del grupo Alonso ratificaron este viernes en asamblea, celebrada en Santa Cruz del Sil, el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección empresarial sobre el nuevo convenio en una votación que tuvo un ajustado resultado, con 147 votos a favor y 189 votos en contra. De esta manera, aceptan las nuevas condiciones que plantea la empresa y que tienen como principal cambio reducción salarial del diez por ciento -inicialmente la compañía proponía un recorte del 15 por ciento-, y la congelación de los sueldos hasta 2015.

Según explicó el secretario de MCA-UGT en León, Manuel Luna, otro aspecto que ha sido “limado” es el que hacía referencia a las horas de trabajo. Así, el preacuerdo fija trabajar diez horas y cobrar nueve horas y media, pero la media hora del bocadillo correría mitad a cuenta del empresario y mitad a cuenta del trabajador.

“Si antes proponía trabajar once horas y cobrar nueve y media, los que suponía perder una hora y media, ahora sólo van a perder un cuarto de hora”, puntualizó Luna. Asimismo, la jornada semanal es de lunes a viernes y los sábados laborables serán de carácter voluntario.

Por otro lado, el responsable provincial destacó que existe el compromiso de la empresa de reincorporar al cien por cien de la plantilla de Roel Hispanía y también a parte de los trabajadores de las subcontratas de Exconsi y Vencove, aunque cómo afectará a estos últimos aún está sin cuantificar. Eso dependerá, apuntó Luna, de la apertura de nuevos centros de trabajo, ya que actualmente sólo está operativo el cielo abierto de Jarrinas, en Fabero.

Etiquetas
stats