Los trabajadores de CCOO rechazan las condiciones del ERE

ileon.com

Los representantes legales de los trabajadores de Comisiones Obreras de Castilla y León rechazan la propuesta presentada por el sindicato en relación a los expedientes de Extinción y de Reducción de Jornada y Salarios presentado en la tarde del pasado martes día 20 de noviembre ante la Delegación Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

“Denunciamos mala fe, desproporcionalidad y una clara acción de castigo por parte de los dirigentes de nuestro sindicato hacia sus trabajadores y trabajadoras al conocer el contenido de ambos expedientes”, señalan los representantes legales de los cerca de 142 empleados y empleadas de CCOO de Castilla y León a los que afectan dichos expedientes.

En las negociaciones preliminares habidas entre los representantes de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León y de su plantilla antes de hacer efectivos ambos expedientes, el eje central de la propuesta de la Dirección solicitaba entre 23 y 28 despidos, y una reducción del 25% de la jornada y de salarios. Dicho planteamiento fue rechazado de pleno por parte de los trabajadores y según denuncia, en la documentación presentada en Trabajo han incrementado sus exigencias de manera inexplicable: demandan 29 despidos y una reducción del 50% de la jornada, además de traslados forzosos y movilidad funcional.

“¿Cómo se interpreta esta conducta? Creemos que hay una desproporcionalidad manifiesta y pone en evidencia la forma inadecuada de proceder de la Dirección del sindicato para con sus empleados y empleadas. Además, a la hora de aplicar los despidos recurren sin miramiento a la legalidad vigente, esto es, la Reforma Laboral que tanto criticamos y denostamos. Estos despidos suponen la reducción de un 20% de la plantilla, y con la difícil situación económica y laboral del país es muy poco factible poder brindar en estas condiciones el mismo servicio a nuestros afiliados y afiliadas”, señalan desde la RLT.

Además, las alegaciones esgrimidas por parte de la organización sindical para llevar a cabo ambas actuaciones, básicamente económicas, “no han variado en una semana”. De ahí la sorpresa al ver el contenido final de los dos Expedientes. “Nos choca que lo que era razonable en los encuentros preliminares para negociar, ahora es insuficiente. La subida en las demandas de la ´empresa' para con sus trabajadores y trabajadores, en su gran mayoría afiliados y afiliadas al sindicato, es inasumible”, remarcan los integrantes de la representación legal de los trabajadore.

Conducta incendiaria

Para los trabajadores lo sucedido con su ERE es una conducta incendiaria por parte del sindicato “¿Con qué cara van a ir a negociar ahora los delegados de CCOO los miles de expedientes que tienen entre manos si ellos actúan peor que cualquier empresa? Es una conducta incendiaria que lo único que va a conseguir es tener a una plantilla enfadada, desmotivada y que a partir de ahora va a olvidar el compromiso que tenía adquirido”, remarcan sus representantes.

Según los trabajadores “nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo los esfuerzos que sean necesarios, pero de forma coherente y que se reparta el peso de la reducción del gasto entre todos los integrantes de la casa. Incluso somos consciente de que hay otras partidas que se pueden reducir para mitigar los devastadores efectos de estos Expedientes en la plantilla de una organización cuyo lema vital es la defensa del empleo por encima de todo”.

El expediente presentado por Comisiones Obreras se encuentra en este momento en la fase de negociación entre la empresa y los trabajadores.

Etiquetas
stats