Los trabajadores de Alto Bierzo aceptan un nuevo ERE de suspensión de 250 días
Los trabajadores de Alto Bierzo, perteneciente al grupo minero Viloria y actualmente en proceso concursal, aceptaron en una asamblea celebrada hoy en Bembibre un nuevo ERE de suspensión de 250 días, que afectará a la totalidad de la plantilla, según confirmó el secretario de Política Sectorial de Industria de CCOO de Castilla y León. “El jueves los administradores concursales nos comunicaron la voluntad de la empresa de ampliar a ocho meses un ERE de suspensión para los 130 trabajadores”, indicó Jesús Madagán.
Madagán explicó que a principios de diciembre finaliza el ERE para algunos de los trabajadores y que la empresa quiere ampliarlo a la espera de ver cómo se solucionan las ayudas del 2013 y con la voluntad de intentar arrancar el grupo de interior, el pozo Casares de Tremor de Arriba, entre diciembre y enero. Así, en los cielos abiertos podrían empezar a trabajar este mismo lunes.
“Están pendiente de las ayudas de 2013, aunque las empresas en concurso o en liquidación no pueden acceder a ellas. Desde la empresa dicen que las van a solicitar y ahora dependerá de si Industria las quiere conceder o no”, puntualizó el responsable sindical.
Y es que desde la administración concursal les trasladaron que las dos opciones que había para Alto Bierzo era renovar los ERE de suspensión o directamente ir a uno de extinción. Una opción esta última que, valoró Madagán, podría tener consecuencias negativas para los trabajadores a la hora de acceder a las medidas del plan social.