Las trabajadoras de ayuda a domicilio exigirán frente a las Cortes un empleo digno

Foto de archivo de las trabajadoras de ayuda a domicilio frente al Ayuntamiento de León.

Ical

Las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio se concentran este miércoles, 30 de mayo, a partir de las 12.00 horas, ante las Cortes de Castilla y León, que celebran pleno.

Será la segunda cita reivindicativa tras las concentraciones del pasado día 22 de mayo frente a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de todas las provincias de Castilla y León. Si estas protestas no surten efecto, han anunciado que realizarán dos jornadas de huelga los próximos días 18 y 26 de junio.

El colectivo reivindica la negociación de su convenio colectivo regional y la dignificación de un trabajo que permite atender en sus propias casas a más de 25.000 personas mayores de Castilla y León. En la provincia leonesa algo más de un millar de mujeres trabajan en la ayuda a domicilio para atender a alrededor de 7.000 dependientes.

Según informa CCOO en un comunicado, la concentración de este miércoles contará con trabajadores y trabajadoras de toda Castilla y León. Hay unas 5.000 personas en las plantillas de las empresas que prestan este servicio, contratadas por las Entidades Locales, lo que motivó que la primera protesta se escenificara ante Ayuntamientos y Diputaciones.

En tal sentido, explica que existen dificultades desde el pasado mes de enero en la negociación del convenio que regula un sector especialmente vulnerable que cuenta con horarios dificultosos por tener que trasladarse de un domicilio a otro y salarios muy bajos. Se trata de un sector ampliamente feminizado y en el que el trato humano tiene mucha importancia, lo que a veces causa problemas añadidos a las trabajadoras, destaca el sindicato convocante junto a UGT.

Si finalmente no se alcanza un acuerdo sobre el sector, CCOO y UGT ya han registrado la convocatoria de una huelga para las próximas jornadas del 18 y 26 de junio.

Etiquetas
stats