Ábalos y Renfe rechazan construir los nuevos talleres ferroviarios de Torneros “por falta de financiación”, denuncia el PP

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, en una intervención en el acto de presentación del Corredor Atlántico. / Juan Lázaro / ICAL

ICAL

El proyecto estrella del ferrocarril en León para generar empleo y que no pierda aún más su centralidad como nudo ferroviario del noroeste de España sufre otro grave revés. Es la conclusión que saca el PP tras la pregunta planteada por el senador leonés Antonio Silván en cuya respuesta, señalan en un comunicado, Renfe “reconoce que renuncia a construir los nuevos y unificados talleres de locomotoras y vagones en Torneros por falta de financiación y se limitan a 'sobrevivir' con muy escasas inversiones en los actuales talleres, escasas cargas de trabajo, así como contrataciones temporales y precarias de algunos trabajadores”.

La empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos manifiesta que “ante la imposibilidad de facilitar la financiación necesaria, se frustró la ejecución del proyecto de reubicación y construcción de unos nuevos talleres... La actividad de mantenimiento ferroviario se realizará en las instalaciones existentes en su actual ubicación”.

Frente a otros talleres a nivel nacional, lamenta el PP, Renfe renuncia a los talleres previstos en Torneros por no existir financiación y no buscar alternativa que no fuera la obtención de las plusvalías procedentes de los terrenos ferroviarios; “de donde se prometían grandes ingresos, demostrando ser otro cuento de la lechera y un nuevo engaño para los leoneses”. Renfe reconoce que al no lograr la financiación prevista directamente renuncia a los talleres, pero a diferencia de lo que sucede con las inversiones ferroviarias en otras ciudades españolas, tampoco destinan presupuesto directo y público, lamentan.

“Los talleres leoneses agonizan con la complicidad del alcalde de León, José Antonio Diez, que personalizó y acaparó la 'operación Torneros' ahora fracasada como es tradición en sus anuncios con inversiones y empleo, que siempre fracasan”, manifiestan y añaden que la pérdida de los talleres de Torneros y sus 54 millones de euros “evidencia nuevamente la falta de peso de un alcalde parapetado en enfrentamientos que lamentablemente se traducen en pérdida de inversiones y retrocesos de la ciudad con esta nueva falta de gestión que perjudica gravemente al empleo”.

Etiquetas
stats