'The Guardian' echa un cable al auténtico chorizo de León

Las originales 'pastillas de la felicidad' que promocionó la marca 'Chorizo de León' con gran éxito.

Que el chorizo español, y por ende el chorizo de León, está en boca de todos es un hecho. Gana enteros fuera de las fronteras españolas a cada paso. Está muy reciente aún la receta híper moderna que incorporaba con todas sus letras 'chorizo de León' en uno de los platos estrellas más sorprendentes del extravagante y mediático chef madrileño Dabiz Muñoz en su nuevo restaurante de Londres.

Ahora, la famosa publicación británica The Guardian ha echado un cable importante a las garantías y la calidad que acompañan a este ahumado embutido leonés, al incluirlo el primero de la lista de alimentos que estén en riesgo de convertirse en un auténtico fraude alimentario. Pero no para menospreciar el producto de la tierra, sino para alertar de que cuando el chorizo no proviene de una zona geográfica donde no es tradición su elaboración, el peligro de que sea una mala falsificación es muy alto.

La publicación de The Guardian sobre el chorizo español como alimento propicio al fraude.

Ilustrado con una impactante fotografía de Karen Robinson, en artículo firmado por Tom Levitt y basado en una lista del profesor Chris Elliott viene revisar casos de peligro de fraude alimentario cuando se cumplen 3 años del escándalo mundial de la carne de caballo que apareció en análisis de ADN en productos como hamburguesas, teniendo en cuenta el tabú que en el Reino Unido existe contra la carne de este animal, por otra parte muy apreciada en zonas de León.

En la lista que realiza The Guardian, y que también repasa el guacamole, el orégano o el cacao, que muchas veces no son precisamente aguacate, sólo orégano o cacao, el chorizo español se cuela en el número uno de las dudas. El experto en alimentación recuerda que “el chorizo español tiene que ser producido dentro de una región geográfica específica en el país”, léase, por ejemplo, León.

Pero recuerda que “hay un gran beneficio asociado con eso en la etiqueta, con los consumidores dispuestos a pagar extra debido a donde se produce la comida. Como resultado, la fuente más probable de fraude es que se produce en otros lugares”. Una visión que refuerza la autenticidad y el valor económico del chorizo que sí procede de donde es auténtica tradición, como es el caso de la provincia, con propiedades únicas encontradas en estudios como este.

Etiquetas
stats