Tesla o la pugna provincial por un sueño sin ninguna certeza

Recreación de la Gigafactoría de Tesla en Nevada cuando esté completamente terminada. Foto: Tesla.com

Antonio Vega

El ruido de la llegada de Tesla ha vuelto a sonar con fuerza este 2018 en la provincia con nueva iniciativas para que empresa norteamericana asiente sus fábricas en alguna parte del territorio leonés. Y en dura pugna con casi toda la 'España vacía', como recogió El Español en este artículo.

Pero lo cierto es que la pugna por acoger la hipotética nueva fábrica de la compañía que dirige el millonario Elon Musk no es nueva, puesto que ya en 2016 la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, anunció la elaboración de un estudio técnico sobre las condiciones económicas y las potencialidades de la comarca del Bierzo para acoger la factoría europea de Tesla. Pero nada más se supo del estudio.

Toda la historia parte del anuncio de Tesla Motors en 2016 de que iba a construir una factoría fuera de Estados Unidos para acometer su expansión internacional. Europa encabezaba las principales posibilidades de la empresa de automoción eléctrica, según recogía The Guardian tras publicar la absorción de una empresa de ingeniería alemana en ese año. Consultada por ileon.com la compañía han indicado que no hay más información que esa sobre la nueva supuesta factoría.

En teoría en este 2017 Tesla iba a anunciar dos o cuatro nuevas superfábricas, que denominan 'Gigafactory' de sus unidades productivas de automoción y de almacenamiento de energía, aunque nuevamente nada se ha sabido. La próxima aparición pública de los responsables de Tesla será el 7 de febrero para anunciar las cuentas de la empresa del año pasado, aunque a Elon Musk, considerado heredero del espíritu de Steve Jobs en Silicon Valley, le gusta dar sorpresas en sus presentaciones, aunque en esta ocasión es una mera presentación financiera.

La Gigafactoría europea de Tesla tiene su propia entrada en la Wikipedia, que recoge la pugna entre los diferentes países por acoger esta inversión que ya no se suele dar en los actuales tiempos. La reciente en el estado de Nevada para constuir las baterías de los coches terminará costando nada menos que 5.000 millones de dólares cuando culmine el proyecto y esté al 100% de producción, prevista para el año 2020. Además tendrá 6.500 empleados, todo un caramelo de trabajo en los tiempos actuales. Finlandia, Suecia, Alemania, Hungría, Portugal, Holanda, Estonia o Francia son sólo algunos de los países que han mostrado interés en acoger la supuesta inversión, además de casi todo la geografía española.

En España quieren la fábrica Extremadura, Paterna (Valencia) o Getafe (Madrid), por citar sólo a algunas. Pero la disputa nacional por ser la sede de la factoría también es provincial, con múltiples iniciativas en la plataforma Change.org para apoyar este sueño dorado del empleo y de la inversión.

La iniciativa reciente de 'Exigir al Ayuntamiento de Leon que se postule como posible sede de Tesla en España' ha logrado más de 10.500 firmas, la de La Bañeza lleva 1.200, la de 'Cistierna, Sabero y La Ercina' acumula más de 1.100 y la que montó la Plataforma ciudadana 'Tesla ven al Bierzo' logró, hace ya 2 años, otras 1.785. Una de Soria ha logrado casi 15.000 firmas.

San Andrés del Rabanedo ha sido el último en subirse a la ola de Tesla, con una propuesta aprobada en el Pleno municipal de ponerse en contacto con la empresa y promover una visita a la localidad para ver la idoneidad para acoger la fábrica. Zamora ha entrado también en las últimas horas en la disputa de un partido que nadie sabe dónde se juega, si es que en realidad se juega.

De momento la única certeza es que el CEO (consejero delegado) de Tesla, Elon Musk, se ha qudado sin sueldo en la compañía salvo que logre cumplir unos grandes objetivos financieros en los próximos 10 años. Si lo hace será más multimillonario todavía en una apuesta a todo o nada.

Etiquetas
stats